Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Con el objetivo de garantizar que los recursos públicos destinados a garantizar el transporte gratuito para el adulto mayor se ejecuten con transparencia y en beneficio de las personas de la tercera edad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lleva a cabo acciones para corregir las deficiencias que este ha tenido en el pasado, informó esta entidad en un comunicado.
En ese sentido, el Mides detalló que en las auditorías que se llevaron a cabo conforme lo establece la norma que rige este programa se detectan diferentes anomalías y deficiencias.
Asimismo, esa cartera enfrenta el desafío de hacer eficiente programa para que los adultos mayores cuenten con el servicio de transporte gratuito.
Además, en el comunicado el Mides aclara la naturaleza del apoyo al adulto mayor en cuanto al transporte, por lo que el texto detalla:
Este subsidio no consiste en un apoyo monetario directo al adulto mayor, sino que es un mecanismo de financiamiento a las empresas transportistas para garantizar el acceso gratuito al transporte.
#ComunicadoMides No. 36 | El @Midesgt informa a la opinión pública sobre el Subsidio para el Transporte Público Departamental a favor del Adulto Mayor.
🔗 https://t.co/u7sn4oYT4O pic.twitter.com/yJ8cpbCzbK
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 19, 2024
Se busca mecanismo de control
El texto agrega que para recuperar la confianza en este modelo de gestión, el pasado 18 de octubre se emitió el Acuerdo Ministerial DS-78-2024, por medio del cual establece requisitos más estrictos para los oferentes del servicio. Además, se establecieron mecanismos de auditoría más robustos.
También recodó la cartera que en la primera convocatoria 15 entidades se mostraron interesadas en participar, pero ninguna de ellas llenó los requisitos establecidos.
Por ello, se amplió el plazo para presentar las entidades cumplieran con lo establecido, pero solo dos empresas cumplieron con todos los requerimientos.
Se trata de las empresas Transportes Mesa y Express Petapa JRB, Sociedad Anónima, por lo que en aras de la transparencia y justicia, se les asignó a estas el subsidio. Sin embargo, esto se hizo de manera proporcional y adecuada para que puedan prestar el servicio.
El Mides aclara que los recursos que no se utilizaron se destinaron a programas que impactan de manera directa en la población vulnerable.
Asimismo, la cartera reconoce las limitaciones del modelo actual de subsidio, por lo que se buscan alternativas para que el beneficio llegue de manera directa al adulto mayor.
Mientras tanto, se acciona para fortalecer otros programas de apoyo a este sector de la población, como las transferencias monetarias y servicios que impacten de manera tangible a su calidad de vida.
Además, señala que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional contra la Corrupción para garantizar que los fondos destinados a los adultos mayores se ejecuten de manera eficiente.
Por último, señala el documento que tanto el Mides como el Gobierno reafirman su compromiso de trabajar con eficiencia y honestidad en beneficio del adulto mayor. Asimismo reconoce su aporte invaluable por el país.
También le puede interesar:
PNC y la Marina continúan dando golpes al narcotráfico y el crimen
rm/dm