Ciudad de Guatemala, 27 mar ( AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, visitó la laguna Calderas en seguimiento a la mesa técnica para proteger este recurso ubicado en la aldea San José Calderas, entre Amatitlán y Escuintla, en las faldas del Volcán de Pacaya.
Para esta cartera, este rincón natural es un lugar importante con diversidad biológica y ecosistemas que se deben conservar.
Chiroy y el equipo técnico del MARN hicieron toma de muestras de aguas residuales que descargan en la laguna.
Además, determinaron los aforos y caudales y alrededor de cuatro bombas para la extracción de agua que están identificadas, y de esa forma individualizar el incumplimiento por carecer de autorizaciones ambientales.
Suchitepéquez desarrolla plan de adaptación al cambio climático
Apoyo internacional
En la inspección participó el diputado al Congreso de la República Manuel Rivera, así como representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); la Policía Nacional Civil (PNC); el Instituto Nacional de Bosques (Inab); la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); el Ministerio Público (MP), personal del Parque Natural Laguna Calderas, comunitarios y empresarios del área.
“La mesa existe desde el 2017, pero en esta administración del ministro Mario Rojas Espino se reactivó el tema. En esta inspección y verificación participan por el MARN los departamentos de Patrullas Ambientales, Auditoría, Seguimiento y Vigilancia Ambiental, Laboratorio Central de Calidad Ambiental, Recursos Hídricos y Cuencas”, informó el viceministro Chiroy.
https://www.youtube.com/watch?v=Gu2unF8lub0
Cumplimiento de normativa
La cartera de Ambiente y Recursos Naturales también verificó el cumplimiento del artículo ocho de la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente, el cual destaca lo siguiente:
“Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente”.
A decir de Francisco Puac, poblador de San José Calderas, “estamos agradecidos por poner atención en este tema. El MARN se comprometió en buscar soluciones para mejorar las condiciones de este hermoso lugar”.
Ubicación geográfica
Laguna Calderas, junto al Volcán de Pacaya, están en un área protegida registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). Tienen categoría de reserva biológica por los extensos ecosistemas y especies de flora y fauna que conservan.
Lea también
Guatemala y México trabajan juntos para combatir la langosta voladora