Ciudad de Guatemala, 31 mar (AGN).- Por medio del Acuerdo Gubernativo No. 10-2025, el Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estableció una veda temporal de varias especies en diferentes áreas del Caribe Guatemalteco.
El acuerdo establece que estará prohibida la pesca de las especies de peces loro, ángel, mariposa y cirujano por un periodo de cinco años.
La veda estará vigente a partir del 1 de mayo próximo y hasta el 30 de abril de 2030.
Como parte de las acciones para combatir el Gusano Barrenador del Ganado, por medio del #VISAR hemos curado a más de 23 mil animales en puestos de control ubicados en #Izabal y #Petén.
Aquí los detalles ⬇️ https://t.co/vQahvswuNZ
¡El pueblo digno es primero!
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 31, 2025
Áreas en las que rige la veda
En cuanto a las áreas del mar Caribe en las que regirá esta veda el MAGA detalla que estas serán:
- Bahía de Amatique
- Bahía de Santo Tomás de Castilla
- Desembocadura del río Dulce
- Desembocadura del río Sarstún
- Bahía La Graciosa
- Bahía Santa Isabel
- Canal Inglés
- Zona marina expuesta de Punta de Manabique
También indica el acuerdo que se establecen las disposiciones que se citan en vista de que es facultad del MAGA, por medio de la Dirección de Normatividad de Pesca y Acuicultura ejecutar las medidas necesarias para proteger los recursos pesqueros y preservar el medio ambiente.
Asimismo, debido a la importancia ecológica de los arrecifes de las áreas mencionadas, como refugio, crianza y alimentación de otras especies de peces y moluscos de interés comercial para pescadores del área del Caribe guatemalteco.
Además, el acuerdo estipula que quien contravenga las disposiciones que se establecen en el citado acuerdo será objeto de las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Por último, el acuerdo establece que entra en vigencia 30 días después de su publicación en el diario oficial.
También le puede interesar:
Este 1 de abril abre la convocatoria de Becas por Nuestro Futuro
rm