Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN ).- Cuando Mardoqueo se enteró de lo ocurrido, se rasgó la ropa, se vistió de sayal y se echó ceniza por encima y salió a la calle gritando con enorme angustia. Así llegó hasta la entrada del palacio real, pero no pudo pasar porque estaba prohibido entrar vestido de esa manera.
Así detalla el Libro de Ester en la Biblia la forma de manifestar el dolor y el arrepentimiento, ante la posible aniquilación del pueblo judío a manos de Amán.
Cuando Mardoqueo se enteró, se lo hizo saber a Ester. Ambos estaban en el exilio y cuidaban del pueblo judío, el cual corría el riesgo de ser destruido. Amán quiso vengarse de la desobediencia de Mardoqueo, quien no lo había reconocido como rey.
“Vuélvanse a mí de todo corazón”
Recorrido Procesional de Primer Jueves de Cuaresma 2024 #elmasmorado pic.twitter.com/maFImEjuV5— Eventos Católicos (@EventsCatolicos) February 6, 2024
Así, Amán emitió un decreto de aniquilación. Mardoqueo convocó a los judíos y a Ester a elevar plegarias de arrepentimiento, humillarse y dejar de lado las vestiduras diarias.
Mardoqueo es un personaje bíblico y uno de los principales protagonistas del Libro de Ester, ligado a la heroína judía que da nombre al libro en mención.
Gimiendo y llorando
La tradición católica de la imposición de ceniza tiene sus raíces en el Antiguo Testamento.
Hechos como el del Libro de Ester refuerzan el rito de la ceniza como el inicio de la Cuaresma.
Respecto de lo penitencial, el libro indica:
En cada provincia adonde llegaban el edicto y la orden real, llegaba también la aflicción para los judíos, quienes manifestaban su dolor ayunando, llorando y gimiendo.
Y agrega:
Muchos se vestían de sayal y se tendían sobre ceniza. Cuando las doncellas y los eunucos contaron a Ester lo que estaba sucediendo, la reina quedó consternada y envió ropas a Mardoqueo para que se las pusiera en lugar del sayal, pero él no aceptó.
El texto bíblico menciona ritos y aspectos externos sobre el arrepentimiento, como el ayuno y vestirse de sayal.
Esta vestimenta era un túnica de una sola pieza, hecha de lana de oveja, burda e incómoda. Vestirse sayal significaba en el Antiguo Testamento dejar la comodidad de la ropa diaria y soportarlo como forma de penitencia.
La Cuaresma, en este 2024, iniciará este 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza, y concluirá el Jueves Santo, 28 de marzo, antes de la Misa de la Cena del Señor.
La Cuaresma “es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos para la fiesta de la Pascua”.
Más… pic.twitter.com/CPD16pliQv
— ACI Prensa (@aciprensa) February 5, 2024
“Ayunen por mí”
Ester, quien permanecía en palacio pero corría el riesgo de ser aniquilada, dice a Mardoqueo:
Ayunen por mí, sin comer ni beber durante tres días con sus noches. Mis doncellas y yo ayunaremos igualmente…
Esta frase de la reina judía en tierra extranjera refuerza el uso del ayuno como otra forma de pedir misericordia a Dios.
Finalmente, el pueblo judío logró que Amán le perdonara la vida, por intercesión de Ester.
De esto modo, encontramos razones históricas que refuerzan el rito del Miércoles de Ceniza: vestiduras simples, ayuno y ceniza en el cuerpo.