Huehuetenango, 22 jun (AGN).- La implementación de acciones que trascienden y generan un impacto positivo en la población es la manera en que las instituciones de Gobierno conmemoran el Bicentenario de la Independencia de Guatemala. Una de estas medidas es el resguardo de los ecosistemas y en ese marco nació la iniciativa Bosque Modelo Zaculeu.
El proyecto es impulsado por la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, en coordinación con Gobernación Departamental de Huehuetenango y otras instituciones estatales.
El Bosque Modelo Zaculeu se inauguró oficialmente este día en las instalaciones castrenses y el primer árbol plantado fue una ceiba, donada por Olga Méndez, empresaria huehueteca reconocida en el territorio por su labor altruista. De hecho, durante décadas se ha dedicado a reforestar el departamento a través de diversas campañas, generalmente en conjunto con entes gubernamentales.
De forma inicial, se contempla la siembra de 2 mil árboles de especies endémicas, tarea que comenzó este día.
Bicentenario dejará huella verde con más de 16 mil árboles que serán plantados en el territorio, iniciando con el Bosque Modelo Zaculeu, el cual fue inaugurado este día. #Bicentenariohttps://t.co/dfLGhc6ti9 pic.twitter.com/RvQWKOpj6t
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) June 22, 2021
Con la reforestación se busca generar respeto y amor por los recursos naturales, no solamente en los soldados que conviven en las instalaciones, sino en toda la población, indicaron las autoridades. Además, informaron que se busca el involucramiento de otros sectores en el proyecto.
Según el gobernador Jorge Juan de León, en todo el departamento se plantarán 16 mil árboles, como parte de la celebración de los dos siglos de emancipación política. Recordó también que estas actividades son promovidas por el presidente Alejandro Giammattei como una forma de fomentar el civismo.
Buscan ser ejemplo
Las autoridades castrenses manifestaron que la preservación del medio ambiente y, en este caso, la creación de nuevos bosques, es un valor arraigado en la formación militar.
Asimismo, resaltaron que la meta es que el Bosque Modelo Zaculeu sirva como un centro de atención educativa para niños y adolescentes del departamento. El objetivo es que se convierta en un lugar donde puedan concientizarse y aprender sobre reforestación.
La inauguración de la iniciativa estuvo a cargo del gobernador Jorge Juan de León, el comandante de la brigada, Ardany Bautista, y la empresaria Olga Alfaro. También estuvieron presentes autoridades de las siguientes entidades:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Instituto Nacional de Bosques
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
Por Marta María Velasco
Lea también:
San Miguel Dueñas contará con nuevo instituto de educación básica
mv/kg/dm