Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El personal médico del hospital temporal del Parque de La Industria firmaron el Libro de los héroes, que plasma la participación de cada uno de los profesionales de la salud que brindaron atención a los pacientes que asistieron al nosocomio durante el primer año de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El mandatario Alejandro Giammattei dedicó un mensaje al personal médico, de enfermería, asistencial, técnico, adminsitrativo y operativo, que ha sido, es y será parte importante de la historia al enfrentar con hidalguía la emergencia.
Compromiso
“Quiero recordar a aquellos que nos dejaron en el intento de sobrevivir a lo desconocido, sobre todo porque al ponerse al servicio de los guatemaltecos demostraron su compromiso y esfuerzo”, escribió el gobernante en el libro.
Además, agradeció la entrega, el trato humano, cercano y respetuoso que dieron a los pacientes que sufrieron la enfermedad.
Añadió: “Felicito la experiencia y nobleza con la que lograron salvar a cientos de personas que hoy viven con la satisfacción de haber sido atendidas en el hospital temporal del Parque de la Industria. Gracias por el amor a su profesión y a Guatemala. ¡Qué Dios los bendiga, pero sobre todo, que Dios bendiga a Guatemala!”.
El legado y origen
En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Dania Hernández, directora del centro asistencial, relató el origen del libro y quiénes son los que plasmaron sus firmas de participación.
¿Cómo surge la idea del Libro de los héroes?
Es una iniciativa de la Unidad de Psicología, que ha sido parte fundamental de este hospital, pues no solo ha brindado ayuda y apoyo emocional a nuestros pacientes, sino también al personal médico, paramédico y técnico.
Esta iniciativa tiene el objetivo de dejar un registro de todos aquellos que han prestado su servicio en este hospital de manera técnica y profesional al frente de esta pandemia sin precedentes, nuestras generaciones talvez no hayan vivido algo similar a esto.
Debemos dejar el registro de las personas que han apoyado a salvar vidas.
¿Quiénes han firmado el ejemplar?
Este libro incluye la firma del presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo al frente de la instalación de este centro desde el inicio, también a las autoridades del Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) y los que hemos dirigido este hospital.
Pero las más importantes son las de todos aquellos profesionales que han servido en esta pandemia, como lo son todos los médicos, las enfermeras, psicólogos, terapistas respiratorios, nutricionistas, fisioterapistas, los técnicos en el mantenimiento y atención del personal.
Actualmente, somos un poco más de 600 personas laborando para este hospital en los diferentes turnos para mantener una atención de calidad.
Por lo que esperamos que todos puedan firmar, aun aquellos que ya no estén trabajando con nosotros, pero que sirvieron en el hospital, aparecerán en las hojas del Libro de los héroes.
¿Cuántas firmas contendrá el libro?
Esperamos que sean más de 700. Esperamos que para nuestro primer aniversario podamos obtener la de todos los héroes que han servido a los guatemaltecos.
¿Qué mensaje les envía a los héroes?
Reconozco y sé que no ha sido una labor fácil instalar el hospital y ponerlo a funcionar con toda la labor que requirió para el personal administrativo.
Asimismo, a los médicos y enfermeras que han arriesgado su vida en la atención de los pacientes, les envío mi más profundo agradecimiento, sé que han hecho una labor incansable, una labor impresionante para este país, todos estamos agradecidos por siempre porque son personas realmente valiosas para nuestro país.
Contamos con profesionales de alto nivel y personal que ha tenido que aprender con esta pandemia, es algo totalmente desconocido y hemos tenido que ir innovando, sin embargo, hemos logrado el objetivo.
¿Cuál es la importancia del apoyo psicológico para realizar este ejemplar?
Los psicólogos son los encargados de coordinar esta actividad, el apoyo emocional que hemos recibido de ellos ha sido un bastión importante porque esto ha sido una carga pesada para todos.
Por lo que estas actividades de motivación sirven para empoderarnos y sentirnos parte de este equipo.
Y a todos los firmantes se les entrega un botoncito de héroes y heroínas, firman y quedan plasmados para la historia.
¿En dónde estará este libro?
Queremos que el Libro de los héroes esté en un lugar especial. Al culminar la pandemia y cerrarse el hospital, será entregado al Museo Nacional de Historia de Guatemala, para que las próximas generaciones puedan saber que hubo gente valiente que enfrentó esta pandemia.
Dedicatoria
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reconoció la ardua labor que han realizado estos héroes, que han estado durante este año brindando la atención médica a los más de 7 mil pacientes que han asistido al nosocomio.
“Hoy quiero reconocer y rendir tributo a la gran labor que el personal médico, de enfermería, asistencial, técnico, administrativo y operativo, que ha sido, es y será parte importante de nuestra historia al enfrentar con hidalguía esta dolorosa pandemia”, plasmó el mandatario en el Libro de los héroes.
Recordó a los médicos y enfermeras que fallecieron por la enfermedad, que prestaron sus servicios a los demás guatemaltecos que lo requirieron, en los momentos difíciles del país.
“Quiero recordar a aquellos que nos dejaron en el intento de sobrevivir a lo desconocido, sobre todo porque al ponerse al servicio de los guatemaltecos, demostraron su compromiso y esfuerzo”, señaló.
Por lo que agradeció la entrega de cada uno de los trabajadores de la salud, por su labor en este año sin precedentes, para Guatemala y el mundo.
“Agradezco la entrega, el trato humano, cercano y respetuoso que dieron a los pacientes que sufrieron la enfermedad y felicito la experiencia y nobleza con la que lograron salvar a cientos de personas que hoy viven con la satisfacción de haber sido atendidas en el hospital temporal del Parque de la Industria”, manifestó.
Culminó dando las gracias a los héroes que continúan la labor con los pacientes que llegan a este hospital que fue instalado hace un año para brindar servicios especializados a los guatemaltecos afectados por la pandemia.
“Gracias por el amor a su profesión y a Guatemala. ¡Qué Dios los bendiga, pero sobre todo, que Dios bendiga a Guatemala!”, finalizó.
Lea también:
AGN. /mv/km/dm