Ciudad de Guatemala, 12 oct. (AGN). – Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), en una temporada de lluvia que ha impactado a Guatemala de manera significativa, más de 38 mil personas han sido atendidas, de acuerdo con el último informe general.
En este sentido, la Conred mantiene un monitoreo de emergencias derivadas de las lluvias. Para ello, solicita constantemente el apoyo de la población de reportar cualquier desastre natural a la línea 119.
Según el registro de la institución, un total de 3 millones 298 mil 183 personas se han visto afectadas por las inclemencias climáticas, 7 mil 717 de ellas sufrieron daños en sus bienes y 17 mil 520 han sido evacuadas. A pesar de los constantes esfuerzos, lamentablemente 10 personas permanecen desaparecidas y 5 han resultado heridas. Sumado a ello, 47 fallecieron a consecuencia de las lluvias.
#PrevenirParaVivir En las últimas 24 horas, el Sistema CONRED ha registrado 03 incidentes asociados a lluvias en el territorio nacional, con respecto al daño en infraestructura se reportan 1 mil 47 viviendas en riesgo y 32 escuelas afectadas en lo que va de la temporada. pic.twitter.com/BSa9lxsRge
— CONRED (@ConredGuatemala) October 11, 2023
El informe revela la magnitud de los daños a viviendas e infraestructura pública, siendo mil 47 las viviendas en riesgo, 344 con daños leves, 7 mil 87 con daños moderados y 286 con daños severos. Se han visto afectadas 32 escuelas, además de 299 carreteras afectadas y 4 completamente destruidas. También se reportan 20 edificios y 39 puentes afectados, junto con 12 puentes destruidos.
Incidentes y proyecciones
Entre los últimos incidentes, se registró un derrumbe en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, con un impacto en 25 mil personas. Además, hubo dos inundaciones: una en la aldea Matamoros, Chiquimulilla, Santa Rosa, afectando a 88 personas, y otra en aldea Santa Rosa, del mismo municipio, con 41 afectados. En total, 25 mil 119 personas se han visto afectadas por estos incidentes recientes.
Se espera que la humedad de ambos litorales continúe debido al paso de la onda del este número 29. Esto se traduce en la alta probabilidad de lluvias copiosas en varias regiones, por lo que se insta a la población a mantener precauciones.
Los suelos saturados, en conjunto con las lluvias, podrían llevar a crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red vial. Se recomienda a la ciudadanía seguir sus planes familiares de respuesta y tener lista la mochila de las 72 horas.
La Conred reitera que la seguridad y el bienestar de la población son prioritarios en esta temporada de lluvias.
Lea también:
Beca Artesano apoya a más de 2 mil mujeres guatemaltecas en 2023
lr/dc/dm