Santa Rosa, 24 may. (AGN). – Esta semana el presidente Bernardo Arévalo se reunió con las autoridades del pueblo xinca, de los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka, ubicada en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.
En esta actividad también participaron la presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal, el diputado José Carlos Sanabria; el gobernador departamental de Santa Rosa, Allan Javier Melgar Solares; el director general de la Policía Nacional Civil, David Custodio, y representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades.
El Presidente resaltó que no fue la primera reunión con autoridades xincas, sino que es una de varias que se han tenido para dialogar acerca de la necesidad de llevar el desarrollo al pueblo xinca. También manifestó: Me siento feliz y contento de estar aquí con ustedes en una reunión más, porque no es la primera y en una demostración concreta de que nuestro camino para seguir adelante es el camino del diálogo, es el camino de la colaboración, es el camino del trabajo conjunto.
Ya desde hace rato, antes de la investidura veníamos hablando con el pueblo xinca… recuerdo las reuniones que hemos tenido en el Palacio… en donde hemos estado hablando todos los temas que nos permiten llegar hoy aquí a esta reunión a firmar un documento, que no es sino una hoja de ruta para seguir trabajando juntos, una hoja de ruta en la que el Gobierno se compromete a seguir escuchando… para que nos escuchemos mutuamente… y con esta herramienta del diálogo que ustedes como pueblo xinca manejan tan bien, tan claramente, podamos seguir adelante construyendo ese desarrollo que durante mucho tiempo se le ha negado al pueblo xinca y a la mayoría del pueblo de Guatemala.
Sentar las bases
Aleisar Arana, autoridad xinca, manifestó: Tenemos la esperanza de que con su gobierno empezaremos a sentar las bases para generar la transformación que el Estado necesita, pero estamos conscientes de que no lo puede hacer solo, necesita escuchar, saber reconocer los desaciertos y enmendarlos, pero sobre todo caminar con el pueblo, que es su mejor aliado, un pueblo que vio en usted la oportunidad de un verdadero cambio.
Hoy nosotros como pueblo xinca estamos viendo el primer cambio, por primera vez tenemos un presidente dispuesto a escucharnos y trabajar para atender nuestras peticiones, en lugar de represión y criminalización. Tenemos la confianza de que, con la guía y dirección de las energías de los abuelos, seremos testigos de muchos más cambios.
El sr. Amilvar Uría Sánchez, actual presidente del Parlamento del Pueblo Xinka, manifestó:
Sabemos que usted tiene claro que el deterioro de la institucionalidad, la pobreza y pobreza extrema en la que nos encontramos, es a causa de la corrupción, por lo que asumimos el compromiso de luchar junto a usted para erradicarla, fiscalizando y manteniendo una auditoría social permanente, tanto en nuestro territorio como a nivel central.
Solo así podremos ver transformados nuestros impuestos en más hospitales con equipo, personal y medicinas suficientes, escuelas, institutos y universidades dignas en la que nuestros hijos y futuras generaciones se eduquen, en infraestructura vial y demás servicios que les devuelvan la dignidad a los sectores más vulnerables de este país, porque queremos un desarrollo para todos…
Gira de trabajo en Santa Rosa
En un acto desarrollado en la aldea San Juan de Arana, del municipio de Cuilapa, el pueblo xinca agradeció la visita del mandatario, destacando su apertura en estos primeros meses al frente del Organismo Ejecutivo.
El pueblo xinca tiene la confianza puesta en el nuevo gobierno y reconoce que los resultados tomarán tiempo, pero están dispuestos a sentar las bases que se necesitan para alcanzar un mejor desarrollo.
Por Quelvin Jiménez/Gobernación de Santa Rosa
Lea también:
Trabajo coordinado permite fortalecer lucha contra el dengue en Petén
Jm/dm