Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- Ante el anuncio de dos subastas en las que se pondrán a la venta piezas arqueológicas prehispánicas guatemaltecas, el Gobierno interpuso acciones a fin de detener y recuperarlas, pues son parte del patrimonio cultural del país.
Las acciones se llevan a cabo de manera coordinada entre los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) y de Relaciones Exteriores, se informó por medio de un comunicado.
La entrega del fragmento, que gracias a la UNESCO se enviará próximamente a Guatemala, pone de relieve la importancia de la Convención de 1970 y la lucha permanente contra el tráfico ilícito de bienes culturales.#PatrimonioCultural #ProtegerElPatrimonio #TráficoIlícito #Francia pic.twitter.com/X7fktWBnoP
— UNESCO Guatemala🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCOgt) October 26, 2021
Las subastas
Dos casas francesas de subastas tienen programadas las actividades para el 2 y 10 de noviembre próximo.
La primera, de la casa Artcurial, es la subasta Archéologie, Arts D’orient Précolombienm (Arqueología, Artes Orientales y Arte Precolombino, la cual pretende vender 12 piezas arqueológicas.
Estos bienes se reconocieron como parte del patrimonio cultural guatemalteco.
Entre tanto, la casa Chiriestie’s se propone vender, el 10 de noviembre, 10 piezas arqueológicas que también se reconocieron como guatemaltecas.
La subasta de esta casa se denomina Precolombian Art & Taino Masterworks From the Fiore Arts Collections (Arte Precolombino y Obras Maestras Taínas de la Colección de Arte Fiore), la cual se efectuará de manera virtual.
Todas esas piezas, que son parte del patrimonio nacional, salieron del país de manera ilícita, señala el documento.
Guatemala pide que la técnica para elaborar barriletes gigantes sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 🪁 https://t.co/f3jH6EIrQ1 pic.twitter.com/E1Reh3zSvc
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 28, 2021
Reclamo
En tal sentido, se preparó un reclamo que se basa en la legislación del país, que prohíbe la exportación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación.
Además, también lo establece la Convención de la Unesco, de 1970, a través de la cual la Embajada de Guatemala en Francia accionará ante las autoridades de ese país y organismos internacionales y las casas de subastas.
Profesionales expertos de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural analizaron los catálogos de las subastas. Con base en un análisis comparativo, se determinó que se trata de bienes del patrimonio nacional.
El Gobierno exhorta a las casas de subastas, por medio del MCD, a detener la venta y que atiendan los reclamos que se presentaron.
Otra pieza
Recientemente, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció que se iniciaron los trámites para traer al país un fragmento de la Estela No. 9 de Piedras Negras, Petén, el cual iba a ser subastado.
El Gobierno consiguió detener la venta y recuperar la pieza, la cual será traída al país en los próximos meses.
Lea también:
/rm/ir