Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Esta semana prevalecerá el frío en horas de la noche y madrugada, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Por medio de un boletín, la dependencia indicó que durante el día se prevé ambiente cálido y nublados parciales, alternando con nubosidad dispersa y lluvias.
Las precipitaciones se presentarían principalmente en las regiones del norte al centro del país. De esta, se afectaría territorio de Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte, occidente y boca costa.
Según el ente científico, esto se asocia con el ingreso de humedad de ambos litorales y al paso de dos frentes fríos. El primero se espera para este martes y los efectos del segundo se empezarían a percibir el fin de semana.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Incremento de nubosidad y lluvias sobre Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte, Occidente y Boca Costa. pic.twitter.com/SVoYzq6nO5
— CONRED (@ConredGuatemala) February 8, 2022
Ante estas condiciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población tener a la mano los medicamentos necesarios para las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias.
Asimismo, se recuerda la importancia de abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en su vivienda. En caso de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al número telefónico 119.
¡ENTÉRATE! Los albergues están dirigidos principalmente a personas que no cuentan con un hogar donde refugiarse del frío en horas de la noche y madrugada o que sus viviendas no reúnen las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas. pic.twitter.com/5a6AWmmbk6
— CONRED (@ConredGuatemala) February 8, 2022
Albergues permanecen habilitados
En apoyo a quienes no tienen dónde protegerse del frío, el Sistema Conred mantiene habilitados albergues en 6 departamentos que presentan las temperaturas más bajas:
- Sololá
- Quiché
- Totonicapán
- Quetzaltenango
- Guatemala
- Alta Verapaz
La atención es de 17:00 a 8:00 horas del día siguiente. Ahí se brinda un lugar adecuado para pernoctar y alimentos calientes. Como medida de seguridad, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de licor o estupefacientes.
Desde que se inició la temporada de frío, en noviembre, se ha asistido a por lo menos 4 mil 500 habitantes de distintos puntos del país.
Lea también:
Centros de atención integral benefician a más de 60 mil menores en 2021
kg/ir