Izabal, 22 feb (AGN).- Diez comunidades de El Estor, Izabal, se priorizaron recientemente para llevar a cabo categorizaciones de riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. El propósito es detectar oportunamente casos de niños con bajo peso, para brindarles la asistencia necesaria.
Por el área sur del municipio, se tomaron en cuenta las aldeas Santa Rosa, Balandra, El Mirador, Naranjal Yaxte, Pataxte y Polígono. Entretanto, en la zona norte se harán monitoreos en los siguientes puntos:
- Rancho Grande
- Chichipate
- Ensenada
- China Benque
- Agua Caliente El Paraíso
Integrantes de la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) de El Estor indicaron que la medida esta contemplada en el plan operativo anual y tiene como fin fortalecer las acciones para prevenir la desnutrición infantil.
#NotaWeb 🗞️ Jornadas integrales de salud y nutrición llegan a Izabal
👩💻𝙇𝙚𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙣𝙤𝙩𝙖👇https://t.co/CeW5JHK92v pic.twitter.com/4ehTT4dTcF
— SESAN (@SecretariaSESAN) February 16, 2023
Trascendencia
El proceso de categorización consiste en clasificar las comunidades para el análisis del índice de riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Esto coadyuva en la toma de decisiones oportunas a nivel municipal.
Entre otros aspectos, se identifica conglomerados poblacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad por condiciones de períodos recurrentes, como el hambre estacional.
También se incluye a núcleos afectados por shocks o eventos coyunturales, entre los cuales figuran sequías, exceso de precipitación e inundaciones, entre otros.
#SaludAGN | Habitantes del área rural recibieron atención por parte de un equipo multidisciplinario.
✏️: @AGN_noticias
Lea la nota completa en 👇🏽https://t.co/l1xF29Hdkz
— AGN (@AGN_noticias) February 17, 2023
Para el efecto, se realiza un monitoreo constante de indicadores críticos que permitan prevenir o atender inmediatamente la crisis detectada. Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), esto forma parte del sistema de vigilancia y alerta temprana.
El propósito es generar todos los medios, procesos y capacidades para detectar oportunamente amenazas o riesgos de establecimiento de una emergencia nutricional, se lee en el portal de la dependencia.
Ahí también se hace ver que la información recolectada permite definir el manejo de la situación. Para ello, se trabaja de manera interinstitucional y se promueve el involucramiento de líderes comunitarios.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Kg