Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei encabezó la reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres en la cual se analizó la situación del país ante los efectos de la tormenta tropical Julia.
En conferencia de prensa, el mandatario y las autoridades que integran el ente colegiado informaron sobre las medidas que se están ejecutando para atender los incidentes que ya se han generado, producto del incremento de las lluvias.
Uno de los aspectos en los que el jefe de Estado hizo hincapié fue en que todas las instituciones de Gobierno están preparadas para atender a la población.
Añadió que esto se da en cumplimiento de la alerta roja institucional declarada el jueves por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los albergues están listos, la ayuda humanitaria ya fue distribuida y el Ejecutivo está en apresto para atender cualquier eventualidad. A la población le pido estar alerta e informada por los medios oficiales, manifestó también por medio de las redes sociales.
Asimismo, refirió que, en comparación con los fenómenos Eta y Iota, el Gobierno se encuentra más preparado para hacer frente a los efectos de la tormenta.
En ese sentido, llamó a los pobladores que sufrieron los embates de tales ciclones a tomar medidas de prevención, pues la trayectoria de este es parecida.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en #ConferenciaDePrensaGT desde @ConredGuatemala. https://t.co/yZ8Pd2UmNv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2022
Sistema escalonado
El jefe de Estado resaltó que se mantiene comunicación con los 22 coordinadores de los centros de operaciones de emergencia (COE) departamentales, quienes tienen a su cargo las acciones en el ámbito local.
Destacó la importancia de este aspecto, tomando en cuenta que son 280 municipios lo que se encuentran en riesgo alto de ser afectados.
Además, hizo hincapié en que se suspendieron las licencias y permisos del personal operativo de las instituciones de servicio y atención. Esto tiene como finalidad tener a disposición el recurso humano necesario para dar respuesta a las emergencias.
El Presidente también informó que este lunes por la mañana se llevará a cabo una reunión con el Gabinete de Gobierno, en el cual se analizarán los reportes de Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Esta información permitirá tomar otras decisiones, basadas en la trayectoria e impacto del fenómeno natural. Agregó que, por el momento, no se puede requerir el estado de calamidad y que la necesidad de declararlo dependerá de los daños registrados.
En prevención por el ciclón #Julia, suspendemos las clases en el país. Los albergues están listos, la ayuda humanitaria ya fue distribuida y el Ejecutivo está en apresto para atender cualquier eventualidad. A la población le pido estar alerta e informada por los medios oficiales. pic.twitter.com/lzHgN5pU9S
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 10, 2022
Asistencia humanitaria
Otro de los temas que se dieron a conocer fue la disponibilidad de 69 mil raciones calientes y 46 mil 500 frías que tiene a disposición el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, la cartera tiene otras 33 mil en bodega.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene disponibles 17 mil dotaciones de víveres, compuestas por harina de maíz nixtamalizada, frijol, arroz, azúcar y aceite vegetal.
Estas corresponden a una reserva estratégica creada por el Gobierno para el abastecimiento de los albergues instalados en diferentes puntos del país.
Ministro Raul Romero informó que se cuenta con raciones de alimentos fríos y calientes para atender a la población en albergues y lugares que se vean afectados por la tormenta julia @GuatemalaGob pic.twitter.com/IdreYQLSfI
— Mides (@midesgt) October 10, 2022
Reporte de daños
Por su parte, el jefe de la Conred, Oscar Cossío, informó que hasta el momento se tiene registro de 66 mil 350 personas que han resultado afectadas y 7 incidentes reportados en Izabal, Huehuetenango y Zacapa.
Estos datos corresponden únicamente a los efectos de la tormenta tropical Julia y se suman tres carreteras afectadas, igual número de puentes dañados y otro destruido.
Cossío recordó que ya se movilizaron equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica a puntos priorizados, donde apoyan a las autoridades locales.
#ClimaAGN | Debido al incremento en el caudal del río Santiago, en Gualán, se coordina la circulación vehicular en un tramo de la CA-9.https://t.co/GZzPzkKrnf
— AGN (@AGN_noticias) October 9, 2022
Pronóstico
El director del Insivumeh, Willson García, tuvo a bien brindar los detalles de los efectos que tendría el fenómeno tropical en el país. En ese marco, dijo que para los próximos siete días se espera la influencia indirecta y directa de la tormenta.
Esto favorecería la presencia de lloviznas y lluvias fuertes, principalmente este lunes y martes. También manifestó que los mayores acumulados se presentan en las regiones del Pacífico, bocacosta, altiplano central, occidente y valles de oriente.
De acuerdo con los pronósticos, existe la probabilidad de un incremento en el oleaje y desbordamiento de ríos, por lo que reiteró el llamado a la población a tomar medidas preventivas.
#PrevenirParaVivir Si te encuentras en una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- durante la Temporada de Lluvias 2022, recuerda poner en marcha tu Plan Familiar de Respuesta y tener lista tu Mochila de las 72 Horas. pic.twitter.com/an5Wo7hWqB
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
Según los estudios efectuados por las autoridades, hay 65 municipios con probabilidades muy altas de precipitaciones, mientras que 123 tienen probabilidades altas. Otras 92 jurisdicciones tienen un riesgo medio y 60, uno bajo.
Lea también:
vh/kg/ir