• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro impulsa la lectura en el mundo

21 de abril de 2024
El Tribunal Supremo de EE. UU. falla en contra de la decisión del presidente Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento.

Supremo de EE. UU. considera ilegal la orden de Trump que limita ciudadanía por nacimiento

30 de junio de 2026
Presidente participa en el acto de conmemoración del Día del Ejército

Presidente participa en el acto de conmemoración del Día del Ejército

30 de junio de 2026
Módulo prefabricado mejora espacio educativo en El Progreso./Foto: UCEE.

UCEE entrega módulo prefabricado a escuela de aldea San Clemente, El Progreso

30 de junio de 2026
El MEM publicó los precios de referencia para los combustibles de esta semana. (Foto: archivo)

Así quedaron los precios de los combustibles para esta semana

30 de junio de 2026
Primera piedra para la construcción del puente vehicular en Sector La Playita, aldea San Francisco Madre Vieja, Tiquisate

Primera piedra para la construcción del puente vehicular en Sector La Playita, aldea San Francisco Madre Vieja, Tiquisate

30 de junio de 2026
Alta Verapaz promueve la ética pública y la transparencia mediante jornada de capacitación al personal del Mides

Alta Verapaz promueve la ética pública y la transparencia mediante jornada de capacitación al personal del Mides

30 de junio de 2026
Agentes de la PNC de Zacapa trasladan al salvadoreño alias "Chapato", antes de su expulsión a su país.

Localizan y expulsan del país a alias “Chapato” salvadoreños integrante del Barrio 18

30 de junio de 2026
Fortalecen acciones de prevención y coordinación durante la Mesa de Seguridad Departamental de Chiquimula

Fortalecen acciones de prevención y coordinación durante la Mesa de Seguridad Departamental de Chiquimula

30 de junio de 2026
Personal de Salud brinda informción sobre prevención de enfermedades a pobladores durante la ExpoCAP 2026 en Joyabaj, Quiché.

El Ministerio de Salud acerca servicios a la población en el ExpoCAP 2026 en Joyabaj

30 de junio de 2026
Cada 30 de junio, Guatemala celebra el Día del Ejército para rendir honores al movimiento militar de 1871. / Foto Gilber García

Se cumplen 155 años de la Gesta Revolucionaria y Día del Ejército

30 de junio de 2026
El nuevo sistema de climatización del aeropuerto La Aurora permite brindar un ambiente cómodo y agradable incluso en las horas de mayor afluencia de pasajeros.

Lo que nadie ve: las mejoras del Aeropuerto La Aurora que permiten su adecuado funcionamiento

30 de junio de 2026
La Gira de la Mesa del Tercer Sector ha alcanzado a 327 participantes

La Gira de la Mesa del Tercer Sector ha alcanzado a 327 participantes

30 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 30, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El Día Internacional del Libro impulsa la lectura en el mundo

Países como Italia, Japón, Alemania, México, Austria y Costa Rica conmemoran el Día del Libro con un propósito común: fomentar la lectura.

AGN por AGN
21 de abril de 2024
en Cultura, INTERNACIONALES
Día Internacional del Libro

Con un gran número de actividades, el mundo conmemora el próximo martes el Día Internacional del Libro. /Foto: EFE

Madrid, 21 abr (EFE).- El Día Internacional de Libro se celebra el próximo martes en distintos países del mundo: Italia, Japón, Alemania, México, Austria, Costa Rica o Guatemala lo conmemoran con el propósito común de fomentar la lectura.

En Italia, el 23 de abril significa también el inicio de El mayo de los libros‘, una iniciativa impulsada desde 2011 para llevar la lectura a todo el país mediante todo tipo de eventos, organizados por particulares.

El programa llega a otros países como España, Argentina o Perú a través de la red de embajadas italianas y cada año premia las iniciativas más originales para fomentar la lectura en bibliotecas, escuelas, cárceles, hospitales y residencias de ancianos.

Alemania busca ese día fomentar la lectura de los más pequeños con actividades en librerías, bibliotecas y centros educativos, incluso gracias a una iniciativa de correos, algunos carteros repartirán libros gratuitos con ese fin.

Desde 2007, la campaña Te regalo una historia ofrece aproximadamente a un millón de estudiantes de primaria un vale que pueden canjear por un libro en una librería, muchas de las cuales ofrecen actividades con la participación de conocidos escritores infantiles y juveniles.

Embajadora de España 🇪🇸 Clara Girbau en su primera actividad cultural compartió palabras con los editores participantes en la Feria de Editoriales.

Seguimos trabajando para la promoción de la cultura y el intercambio literario. 📚🌍 #Cultura #Literatura @EmbajadaEspGTA pic.twitter.com/quUFPYMbu3

— Centro Cultural de España en Guatemala (@CCEGUATEMALA) April 21, 2024

Conmemoración prolongada

Encuentros literarios, guías por bibliotecas y, también, una fiesta de pijamas en la librería Thalia, una de las más grandes de Viena, forman parte de las actividades que se proponen en la ciudad para celebrar el Día del Libro, que en Austria se alarga del 15 al 27 de abril, con lecturas y conferencias con autores.

El martes, el Ayuntamiento y diversas asociaciones han impulsado un gran número de mercadillos de intercambio de libros, lecturas dramatizadas, talleres, cuentacuentos infantiles y juegos literarios.

Además, numerosas bibliotecas ofrecen visitas guiadas o programas especiales, como el de la abadía benedictina de Admont, situada en Estiria, que alardea de ser la mayor biblioteca monástica del mundo, con unos 200 mil ejemplares.

En Bulgaria, el 23 de abril, la Asociación Libro Búlgaro, la más numerosa en editores y libreros del país, entrega los premios anuales El Caballero del Libro por méritos destacados en el campo del libro y la lectura.

Centenario de Kafka

La República Checa tendrá especialmente presente el martes al escritor praguense de lengua alemana Franz Kafka, del que se conmemora su centenario, un acontecimiento que recuerda un tranvía capitalino adornado con citas del escritor, que es además motivo del festival internacional Kafka 2024.

Este certamen, que ya comenzó y transcurre en 31 ciudades, en su mayoría alemanas y austríacas, quiere acercar la obra de Kafka a todos los públicos, e incluye exposiciones, conciertos, debates, películas y veladas literarias en tributo al autor de la “Metamorfosis”.

Entre los hitos más destacados está la exposición KAFKAesque, del Centro de Arte Contemporáneo DOX de Praga, que se centra en el reflejo de la obra y la poética de Kafka en el arte visual contemporáneo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza la Fiesta del Libro y la Rosa del 19 al 21 de abril con autores como Alma Delia Fuentes, Guillermo Osorno y Martín Solares; mientras que el 23 de abril está programado un maratón de lectura en voz alta en la Universidad Iberoamericana y un remate de libros en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

México invita a conmemorar la fecha en la Biblioteca Vasconcelos, la más emblemática de la capital mexicana, con lecturas, bibliomancia literaria, ‘citas a ciegas’ con un libro y recorridos guiados.

La actividad más destacada en Costa Rica tiene que ver con la inauguración de la exposición Un Quijote en Costa Rica, una muestra que presenta la influencia de El Quijote en la literatura costarricense.

Conmemoran con festival

En el caso de Perú, las actividades para conmemorar el 23 de abril comienzan este domingo con un Gran Festival del Libro y una lectura en la explanada del parque Campo de Marte. El martes, habrá un recorrido en el cementerio Presbítero Maestro en memoria de los grandes poetas y escritores peruanos.

Los actos se alargan hasta el próximo miércoles con visitas y mediaciones de lectura en la Biblioteca Nacional. Mientras que en Colombia, las celebraciones se realizan en el ámbito escolar con lecturas de obras.

Entre tanto, en Guatemala más de 20 editoriales celebran desde el sábado una feria con presentación de títulos y un encuentro de autores en un evento organizado por el Centro Cultural de España.

En Japón el Día del Libro se adelantó este sábado en el barrio de Harajuku, de Tokio, donde la delegación del Govern de la Generalitat en el país asiático, la Asociación Japonesa de Amistad con Cataluña y el Casal Català celebraron un acto donde además de comprar libros se pudo degustar ‘carquinyolis’ -dulce típico catalán-.EFE

Lea también:

El legado de figuras de la cultura latinoamericana se abre por primera vez al público

rm/dm

Etiquetas: Día Internacional del LibroFeria del Librofomento de la lectura
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021