Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- Con motivo del próximo ingreso de la temporada de lluvias, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hace los preparativos necesarios para garantizar que se cubran las todas emergencias que surjan en la red vial del país.
Así lo informó el CIV en un comunicado, en el cual explica que, bajo el liderazgo del ministro Félix Alvarado, en esa cartera están preparados para atender con rapidez y eficiencia las emergencias en las carreteras e infraestructura vial que pudiera ser dañada por la temporada de lluvias 2024.
Asimismo, señala que ese ministerio se enfoca en garantizar que la población circule de manera segura por las carreteras y pueda llegar a su destino de manera segura.
No había plan operativo por lluvias
Además, señala el documento que la actual administración no encontró un plan operativo de trabajos de mantenimiento, señalización y atención, necesarios para la temporada de lluvias.
Debido a esta situación se hace necesario tomar las medidas y acciones pertinentes, así como las previsiones necesarias para garantizar que se pueda cumplir con prontitud con para hacer frente a las emergencias.
Sin embargo, el CIV advierte que debido a los tiempos que se establecen en la Ley de Compras y Contrataciones, las licitaciones necesarias debieron publicarse desde noviembre del año pasado.
De esta manera se podía garantizar que se completaran a tiempo los procesos de contratación para atender emergencias como:
- Atención a derrumbes
- Caídas de árboles
- Desborde de ríos sobre carreteras
- Otras emergencias
Aun así, la cartera hace las gestiones necesarias para atender esas necesidades con los recursos con los que se cuenta.
Además, el CIV señala que la atención de emergencias por lluvias involucra a todas las unidades ejecutoras de esa cartera:
Dirección General de Caminos, se encarga de resolver las interrupciones parciales o totales de las vías, por medio de sus 14 zonas viales. Estas se encuentran en:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Petén
- Izabal
- Jutiapa
- Guatemala
- Escuintla
- Retalhuleu
- Chimaltenango
- Quiché
- Huehuetenango
- Quetzaltenango
- San Marcos
Asimismo, en el plan se involucra la Dirección General de Protección Vial y el Fondo de Solidaridad Social (Fodes). Este cuenta con suficiente maquinaria para atender emergencia por lluvias en cualquier parte del país.
También señala la información que la atención a las emergencias por lluvias involucra, además a instituciones como el Ministerio de la Defensa por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. De esa cuenta se puede asegurar la atención de emergencias en el menor tiempo posible para mantener las carreteras en condiciones óptimas.
Igualmente, el CIV señala que el Plan de lluvias 2024 es una de las iniciativas que se desarrollan bajo las instrucciones y liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, quien trabaja por el bienestar y seguridad de los guatemaltecos.
También le puede interesar:
Senacyt invita a participar por el Premio Nacional de Innovación
rm