Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- Guatemala se ha posicionado como uno de los principales países que proveen aguacate en el mundo, lo cual lo convierte en uno de los motores del desarrollo rural, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de un comunicado.
Además, el documento señala que por ser una fruta que tiene múltiples beneficios para la salud y su aceptación en los mercados, los productores de aguacate han encontrado una oportunidad de mejorar sus ingresos. Asimismo, indica que esto se ha logrado gracias a las características del suelo y los climas adecuados para el cultivo de esta fruta.
Para evitar daños en cultivos o terrenos, les compartimos estas recomendaciones.
Acá puede consultar el boletín del Centro de Información Estratégica Agropecuaria https://t.co/5MJ00Lr9Hr#MAGASaleAdelante🌧️#GuatemalaSaleAdelante🇬🇹 pic.twitter.com/igEGUNsIu5
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 20, 2024
Aceptación dentro y fuera del país
También resalta la alta calidad del aguacate guatemalteco, cuya calidad ha hecho que capte la atención de los consumidores, tanto en Guatemala como en otros países, donde muchos lo han hecho parte de su dieta y por la versatilidad de productos que pueden prepararse.
Igualmente, el MAGA detalla que Guatemala exporta aguacate a países como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, España, Países Bajos, Reino Unido y Alemania.
De acuerdo con el Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta), los departamentos con mayor producción de aguacate son:
- Quiché, con 19.74 %
- Chimaltenango, 18.57 %
- Guatemala, 13.16 %
- Jalapa, 8.92 %
- Sacatepéquez, 6.11 %
- Sololá, 5.62 %
- y Baja Verapaz, con 4.5 %.
- Huehuetenango, con 4 % de la producción
Aumenta exportación
Según un reporte de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las exportaciones de esta fruta alcanzaron los 5 millones de dólares en los primeros tres meses del año. Con esto se supera en 28 % los 3.6 millones de dólares que se registraron el año pasado.
Por esa razón, debido a la importancia económica que tiene el aguacate en el país, surgió el Proyecto Desarrollo de la Fruticultura (Profruta), a través del Programa de Incentivo a la Fruticultura (Pinfruta), que ha entregado proyectos de aguacate a beneficiarios del programa con donaciones de plantas en varios departamentos.
El MAGA, por medio de Defruta, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), apoya a los productores de aguacate.
Además, les reconoce su aporte al desarrollo agrícola nacional y se cumple con el objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales.
Con información de la agencia EFE
También le puede interesar:
Presidente Arévalo: “No se está hablando de privatizar de ninguna manera”
rm/dm