Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Desde que el coronavirus (COVID-19) ingresó en Guatemala, 96 mil 935 personas se han contagiado, pero la oportuna intervención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha propiciado que el 88 por ciento de ellas haya superado la enfermedad.
Según el tablero situación de COVID-19, desde el pasado 13 de marzo, cuando se reportó el primer caso, 85 mil 343 pacientes han conseguido vencer al virus.
Desde entonces, sin embargo, las autoridades han lamentado la muerte de otros 3 mil 356. Se trata de personas que presentaron complicaciones, la mayoría de veces por tener padecimientos previos.
De acuerdo con las estadísticas, estas personas representan el 3,4 por ciento del total de los casos registrados y la tasa de mortalidad en Guatemala es de 19,9 por cada 100 mil habitantes.
Jornada Presidencial: Guatemala impulsa la transformación tecnológica
Casos nuevos
En las 24 horas recientes se procesaron 2 mil 966 pruebas de coronavirus (COVID-19), lo cual permitió detectar 455 nuevos casos en todo el país.
El MSPAS actualizó las estadísticas y dio a conocer que entre las 0:00 y las 23:59 horas del jueves 8 de octubre fallecieron también 9 personas a causa de la enfermedad.
#Actualización| #MSPAS informa este 9 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Reporte corresponde al 8 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa 👉🏻 https://t.co/cCBfJiObZ5 pic.twitter.com/tdkGawQRLl
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2020
Mantienen acciones contra del COVID-19
Las autoridades han fortalecido las acciones para asistir a la población afectada por la enfermedad. De esta cuenta, hay cinco hospitales temporales habilitados para atender a pacientes moderados y graves, mientras que a quienes presentan síntomas leves se les proporcionan kits de medicamentos.
Hasta la fecha han llegado 75 mil 775 kits a las 29 áreas de salud. Estos se proporcionen de forma gratuita a los pacientes que pueden recuperarse en sus domicilios. “No son preventivos y se entregan bajo prescripción médica”, reiteraron las autoridades.
Tales medicinas fueron adquiridas por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).
Lea también
Donan inmueble para instalar oficinas de SOSEP en Chimaltenango
AGN kg/dm