Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El Ministerio de la Defensa informó que junto con la Policía Nacional Civil (PNC) se reforzó la seguridad en la zona fronteriza con Honduras, ante el posible ingreso de migrantes. Aunque no hay información de un movimiento masivo procedente del país vecino, se implementó la medida en prevención.
Wiliam Arnulfo López Chay, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, supervisó este viernes el dispositivo militar para apoyo interinstitucional de operaciones de ayuda humanitaria en el citado punto.
Se han hecho las planificaciones en caso de que se concrete este flujo migratorio. Para el efecto, se han destinado más de 200 soldados que se encuentran actuando de manera interinstitucional junto a otras entidades, indicó Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.
Agregó que se siguen los protocolos que establecen los requerimientos sanitarios y migratorios. Hasta el momento no se ha reportado ninguna acción en ninguno de los pasos fronterizos.
#Información | Agradecemos al @Ejercito_GT quienes reforzaron la seguridad en la zona fronteriza con Honduras y a la @PNCdeGuatemala por los operativos instalados en las rutas priorizadas ante el posible ingreso de un grupo masivo de personas migrantes. pic.twitter.com/uYWtaMewD8
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 15, 2022
Trabajo interinstitucional
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que se activó el protocolo de actuación de manera preventiva el pasado lunes. Durante estos días se ha mantenido comunicación directa con autoridades y representantes de más de 15 instituciones de Gobierno, organismos internacionales y organismos sociales.
La entidad agradeció el apoyo de las autoridades que velan por la seguridad en la zona fronteriza e hizo hincapié en que desde el Gobierno central se promueve la migración regular, ordenada y segura. En ese marco, instó a los extranjeros que buscan ingresar al país respetar la normativa vigente.
Lea también:
jm/kg/dm