Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).– El Ejército de Guatemala llevó a cabo el traslado de los cuerpos de las dos personas que se encontraban a bordo de la avioneta Cessna 172M Skyhawk II, matrícula TG-DUL, que había desaparecido en cercanías del volcán de Agua.
La operación se centró en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Tras localizar la avioneta y recuperar los cuerpos, estos fueron trasladados a la FAG. Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la caída de la aeronave. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los motivos del accidente.
Extracción y Arribo a la Fuerza Aérea Guatemalteca del #EjércitoGT, el segundo cuerpo recuperando de la Avioneta Cessna 172M Skyhawk II. matricula TG-DUL.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YSiS0P1hpZ
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 11, 2024
Búsqueda y rescate
Aproximadamente a las 11 de la mañana, el personal de la Brigada Humanitaria y de Rescate (BHR) localizó la aeronave. Esta había perdido señal el pasado lunes 8 de julio, tras despegar del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino a Retalhuleu. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había informado sobre la desaparición del aparato alrededor de las 10:30 horas de ese día, lo que provocó la inmediata activación de una investigación para determinar su paradero y las causas del incidente.
En la aeronave viajaban dos personas: el piloto Édgar René Reyes Garzona y su acompañante, Fernando Antonio Méndez. Tras el reporte de la desaparición, se desplegó un equipo de 16 rescatistas de la BHR del Ejército para llevar a cabo la búsqueda.
Asimismo, la FAG jugó un papel importante en las labores de búsqueda y rescate, proporcionando dos aeronaves. Una avioneta fue utilizada para sobrevolar la zona donde se perdió contacto con la Cessna, mientras que un helicóptero equipado con herramientas para rescates en áreas montañosas fue desplegado para facilitar el acceso al lugar del siniestro.
Las operaciones de rescate en áreas montañosas presentan numerosos desafíos debido a la difícil accesibilidad y las condiciones adversas. El equipo de rescatistas de la BHR del Ejército está especialmente entrenado para enfrentar estas situaciones, utilizando equipos especializados y técnicas avanzadas para localizar y recuperar a las víctimas en terrenos difíciles.
Lea también:
Reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Prevención de la Violencia y el Delito
lr/dc/dm