Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El Ejército de Guatemala, por medio del Cuerpo de Ingenieros de la institución armada, empezó el trabajo de rehabilitación de la red vial estratégica de tercer orden.
Por ello, para el presente año se trazó la meta de reparar unos mil kilómetros de carreteras.
En ese sentido, los equipos de trabajo de la unidad castrense a cargo de esa tarea se desplegaron el pasado jueves 6 de enero.
Personal del Segundo Batallón de Ingenieros de Construcción de este Comando Militar Especial, efectúan trabajos de y Mejoramiento a la Red Vial Estratégica de Tercer Orden desde Río Azul, Aldea Chalhuitz hacia Centro de Concepción Huista, Departamento de Huehuetenango. pic.twitter.com/NNFsYJSkU3
— Cuerpo de Ingenieros del Ejército (@IngMilitarGuate) January 10, 2022
El año pasado
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala trabajó mil 151 kilómetros de ese tipo de rutas en 2021. Esas rutas corresponden a las áreas rurales de municipios de 8 departamentos.
Los departamentos donde se trabajaron rutas de tercer orden fueron:
- Petén
- Izabal
- Alta Verapaz
- El Progreso
- Jutiapa
- Huehuetenango
- San Marcos
- Sololá
Nueva meta
Por ello, para el presente año la meta es rehabilitar una cifra similar de rutas en al menos 15 municipios de 7 departamentos.
Estos son los departamentos y municipios donde se repararán carreteras:
Huehuetenango:
- Santa Eulalia
- San Pedro Soloma
- Tectitán
- Aguacatán
- San Miguel Acatán
- Concepción Huista
Quiché:
- Chicamám
Petén:
- Santa Ana
- Melchor de Mencos
En Izabal:
- El Estor
- Morales
Alta Verapaz:
- Santa María La Tinta
- Cobán
El Progreso
- San Agustín Acasaguastlán
Entretanto, en Jutiapa se trabajarán caminos del área rural de la cabecera departamental.
Herramienta estratégica
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala se ha convertido en una herramienta estratégica del Gobierno para promover el desarrollo en las comunidades más alejadas en el interior del país.
En este sentido, esta unidad utiliza sus capacidades por medio de 15 grupos de trabajo. Estos llevan a cabo labores de mantenimiento de carreteras terciarias, así como apertura de rutas donde solo hay caminos y veredas por los que solamente transitan personas a pie y animales de carga.
Asimismo, este tipo de labores se ejecutan por medio de convenios de cooperación interinstitucional que firman las municipalidades y el Ministerio de la Defensa Nacional.
En detalle, en los convenios se define que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército aportará la maquinaria y la mano de obra. Entretanto, las municipalidades se comprometen a aportar todos los insumos y mantenimiento de la maquinaria, lo cual representa un ahorro significativo para las comunas.
Lea también:
Autoridades buscan a posibles implicados en hecho ocurrido en Nahualá
/rm/dm