Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- Como parte de su permanente contribución al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Ejército de Guatemala, por medio de más de 8 mil soldados, participó el pasado fin de semana en campañas interinstitucionales.
En estas campañas la institución armada se involucró junto al Ministerio de Educación y la Iglesia Católica en el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para vacunar a los guatemaltecos contra esta enfermedad.
Con ello, el Ejército se ha constituido en uno de los principales aportadores al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, poniendo sus capacidades logísticas al servicio de la población.
Fuerza Aérea Guatemalteca y Reservas Militares de #Guatemala del #EjércitoGT | #MINDEF apoyaron en el puesto de vacunación contra el COVID-19 habilitado en el interior de sus instalaciones .
✈🇬🇹 pic.twitter.com/z1BPf0xO91— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 18, 2022
Puestos fijos y móviles de vacunación
Los soldados involucrados en la vacunación estuvieron presentes en diferentes puestos fijos entre los que destacan los instalados en comandos militares de la capital:
- Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala
- Comando Aéreo Central La Aurora
- Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor
- Puesto de vacunación en el Campo de Marte
También funcionan otros puestos de vacunación en las brigadas militares departamentales en:
- Huehuetenango
- Jutiapa
- San Marcos
- Zacapa
Asimismo, esta tarea se complementa con unidades móviles y brigadas de vacunación que llegan a las áreas más remotas en diferentes departamentos.
El objetivo de estas acciones es acercar el medicamento a los guatemaltecos de las regiones más recónditas del país.
Además, este fin de semana, vacunadores militares participaron en puestos que funcionaron en establecimientos educativos.
Con ello se busca inmunizar a estudiantes, padres de familia y docentes ante el próximo inicio del ciclo lectivo.
Ministro de Salud: “Vacunarse es un acto de fe, un acto de amor”
Vacunación en templos católicos
Asimismo, soldados se involucraron en la vacunación en templos católicos, destinada a feligreses e integrantes de hermandades. En esta jornada se destacó el aporte de la Iglesia Católica por medio de su capacidad de convocatoria. El objetivo fue que aquellas personas que aún no se habían colocado alguna dosis se sintieran más identificadas y decidieran vacunarse.
Por medio de todas estas actividades, el personal militar, que incluye a oficiales, especialistas, soldados, reservistas y personal por contrato, participaron en la aplicación de 44 mil 771 dosis solo entre sábado y domingo.
Este ha sido un aporte significativo al esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población durante el presente año.
El objetivo de este esfuerzo es minimizar los contagios y reducir la cantidad de personas hospitalizadas o fallecidas a causa de esta enfermedad.
Lea también:
PNC cuenta con protocolo para la atención de caravana de migrantes
/rm/ir