Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- Unidades de la Marina de la Defensa del Ejército de Guatemala localizaron este viernes 23 bultos con posible droga que flotaban en aguas del océano Pacífico, a 94 millas náuticas de las costas de Retalhuleu.
De acuerdo con el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, las unidades de la Marina se encontraban en patrullajes de seguridad y reconocimiento cuando localizaron los bultos.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el comandante de la Marina y el comandante del Comando Naval del Pacífico supervisaron el traslado de los bultos con posible droga.
La presencia de los altos mandos del Ejército para supervisar la operación resalta la importancia que el Gobierno le da al combate al narcotráfico.
#EnDesarrollo | General de Brigada Carlos Antonio Medina Juárez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, supervisa traslado de posibles ilícitos recuperados del mar a 144 millas náuticas de Puerto Quetzal, hacia el Comando Naval del Pacífico, pic.twitter.com/NMjSqIffq8
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) March 15, 2024
Procedimiento
Luego del traslado, el Ejército entregó los bultos a autoridades del Ministerio Público (MP) y antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Estas tendrán a su cargo la contabilización, pruebas de campo y el pesaje de la droga. De acuerdo con el conteo preliminar de las autoridades, se trata de 682 paquetes.
Además, Téllez señaló que estas operaciones se llevan a cabo por órdenes del Gobierno central. El objetivo es contrarrestar cualquier oportunidad al narcotráfico de utilizar el territorio nacional para sus actividades ilícitas.
También recordó el coronel Téllez que en los últimos días la Marina ha desarrollado operaciones similares en el Pacífico. En estas se logró la incautación de 2 mil 203 paquetes con cocaína.
Duplican cifra de 2023
Asimismo, el Ministerio de Gobernación informó que en los primeros 59 días de gestión se incautaron 5 mil 200 kilogramos.
Esta cifra es el doble de la incautación del año anterior, cuando solo se decomisaron 2 mil 29 kilogramos.
Esta droga está valorada en 600 millones de quetzales aproximadamente. Este aumento en lo decomisado responde al trabajo de las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación. Este trabaja en coordinación con autoridades del Ejército de Guatemala.
Las incautaciones se han logrado a través de operaciones en tierra y mar. Por ejemplo, la primera operación se desarrolló el sábado 9 de marzo, cuando se detectaron 945 kilogramos de cocaína. El valor estimado de este cargamento asciende a 97 millones 90 mil 953.75 quetzales.
Los productos probablemente ilícitos fueron detectados a 245 millas náuticas de distancia. En esta acción se capturó a 5 tripulantes a bordo de la embarcación que fueron puestos a disposición de los tribunales.
Lea también:
Líder del clan Lorenzana es condenada en EE.UU. a 33 años de cárcel por narcotráfico
rm/dm