Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- En las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se efectuó la despedida del personal militar que conforma el XXI contingente de Fuerzas Especiales nacionales de paz (cascos azules), que durante 12 meses formará parte de la Misión de las Naciones Unidas (ONU) para la estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO, en francés).
Seguidamente, las autoridades del Ejército recibieron con honores al XX contingente que se encontraba desplegado en la referida nación del África Central, constituido por 150 hombres y mujeres, entre oficiales, soldados y especialistas. Edelberto Flores, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encabezó la comitiva de bienvenida.
Los cascos azules de Guatemala cumplieron durante un año diferentes misiones, entre estas, proporcionar protección a la población vulnerable a los ataques de grupos armados ilegales, y al personal humanitario y defensores de los derechos humanos.
Asimismo, llevaron a cabo reconocimientos aéreos y terrestres, patrullajes de largo alcance, operaciones de incursión y recuperación o rescate de personal de la ONU.
#EjércitoGT | #MINDEF contribuyendo con la #Paz y la #Seguridad mundial.
🇬🇹🤝🇺🇳
⬇️
XXI #Contingente de #FuerzasEspeciales. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/qra2QDCZBa— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 21, 2021
Sanidad Militar
A su retorno, los integrantes del XX contingente fueron recibidos por el Servicio de Sanidad Militar bajo un estricto protocolo, para confirmar su estado de salud y ausencia de síntomas de coronavirus (COVID-19).
Posteriormente, fueron enviados a estricta cuarentena, de conformidad con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Como parte del proceso normal de rotación, se desplegó al XXI contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala.
Los oficiales, soldados y especialistas que lo conforman fueron sometidos a entrenamiento especial, para que cumplan con los requisitos para efectuar las operaciones militares como parte de Naciones Unidas, y desempeñarse en la República Democrática del Congo en representación del Estado de Guatemala.
El señor General de Brigada Edelberto Nerio Flores, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, da la bienvenida al personal del XX Contingente de Fuerzas Especiales (MONUSCO), que se encontraba desplegado en la República Democrática del Congo.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/YNSMtwGSya
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 21, 2021
Apoyo de Guatemala
En la actualidad, el Ejército de Guatemala cuenta con 177 cascos azules, incluidas 26 mujeres, que participan en 7 misiones de Naciones Unidas desplegadas en los siguientes países:
- Colombia
- República Centroafricana
- Malí
- República Democrática del Congo
- Líbano
- Sudán del Sur
- Abyei
- Sudán
La participación de este personal requiere de todo un andamiaje de soporte, proporcionado a través de la Dirección de Operaciones de Paz del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
La oficina se encarga de ser el enlace entre la ONU y el Ministerio de la Defensa (MDN), así como de la planificación, convocatoria y determinación de necesidades de personal y equipo para cumplir con los distintos compromisos.
El Ejército, en cumplimiento de su área de misión No. 5 Acciones proactivas, en apoyo a la política exterior del Estado de Guatemala, colabora en la consolidación de la paz a nivel global.
Por último, se da cumpliendo al objetivo establecido en el pilar 5 de la Política General de Gobierno sobre Relaciones con el mundo. Esta busca estimular las relaciones diplomáticas como parte de la política exterior del país.
Lea también:
Administran la vacuna contra el coronavirus a soldados en Petén
jm/jl/ir