Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Con el propósito de comprobar las capacidades actuales de las unidades militares para dar respuesta ante incendios forestales, el Ejército de Guatemala, como integrante del sistema Conred, lleva a cabo prácticas en preparación del Segundo Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales.
Asimismo, este ejercicio tiene el objetivo de corroborar el apresto de las unidades militares en una situación de riesgo, emergencia o desastre, para mejorar las capacidades de respuesta.
También se busca desarrollar acciones de forma integral, en atención a incendios forestales, utilizando medios aéreos, terrestres y marítimos a fin de verificar y fortalecer las gestiones a nivel estratégico para preservar el ambiente y los recursos naturales a nivel nacional.
Fortaleciendo capacidades. 🫡🇬🇹
Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT continúa con capacitación sobre “Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales”, impartida por el personal de @inabguatemala y @conredgt #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/rFW4BpHsAy
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) February 12, 2025
Qué entidades participan en el ejercicio
Este ejercicio llevará en coordinación con más de 30 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales, Cruz Roja Guatemalteca.
Además, participarán el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Helicópteros de Guatemala, Círculo Aéreo Guatemalteco y otras entidades.
De esta manera se desarrollarán 17 escenarios simultáneos en los departamentos Petén, Zacapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché. También en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, San Marcos, Izabal y Guatemala, donde de manera coordinada diferentes instituciones darán respuesta a emergencias simuladas.
Asimismo, el ejercicio concluirá con una demostración final que se efectuará en el interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde la Brigada de Ayuda Humanitaria y de Rescate (BHR) y Fuerza Aérea Guatemalteca por parte del Ejército, pondrán de manifiesto sus capacidades y entrenamiento para la supresión de un incendio forestal desde tierra y aire, de manera coordinada con otras instituciones de socorro.
Estas acciones reafirman el compromiso de los soldados guatemaltecos con el cuidado y protección del medio ambiente. Además, dan cumplimiento al mandato constitucional de cooperación del Ejército en situaciones de emergencia o calamidad pública.
También le puede interesar:
Ejército aclara presencia de seguridad de Guardia Presidencial en la Usac
rm/dm