Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- La campaña de vacunación es una tarea interinstitucional, y de ello está plenamente consciente también el Ejército de Guatemala.
“Vacunación en acción” se desarrolla como una lucha contra la polio y el sarampión. Brigadas completas de salubristas y efectivos castrenses apoyan en esta labor.
Así, el Ejército de Guatemala a través de sus unidades, trabaja de manera interinstitucional junto a autoridades del Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS).
Ambas entidades participan en el desarrollo de la campaña “Vacunación en Acción” contra la polio y sarampión. Esta tiene como objetivo proteger a la población infantil contra estas enfermedades, especialmente en áreas de difícil acceso y comunidades vulnerables.
Y ahí es donde el Ejército ha desplegado efectivos en apoyo de Salud.
Las unidades militares, en coordinación con representantes del área de salud de las localidades, realizan visitas domiciliares.
El fin es llegar a las familias con niños de entre los dos y cinco años de edad que por cualquier circunstancia no hayan completado el esquema de vacunación; asimismo, puedan recibir el refuerzo de estos biológicos para prevenir la polio y sarampión.
📚 Estudiantes de Santa Cruz Naranjo refuerzan sus conocimientos sobre prevención de embarazos y salud reproductiva, gracias al trabajo conjunto entre salud, educación y la Universidad Mariano Gálvez. ¡Por un futuro más seguro! 💪
📲https://t.co/6Qwrsc0ci0#SinZancudosNoHayDengue pic.twitter.com/B5QC4jKhJX— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 20, 2024
En ese sentido, soldados de la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” visitaron diferentes comunidades en el departamento de Quiché.
De este modo acercan el servicio de salud a los guatemaltecos. Entretanto, la Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz” y personal de Salud visitaron las comunidades en el barrio Peñate, aldea Linares y colonia 20 de Octubre en el municipio de San José y en la colonia Santa Cecilia y La Democracia en el municipio de Iztapa, en el departamento de Escuintla.
Finalmente, en el departamento de Izabal, soldados de la Brigada de Infantería de Marina visitaron las comunidades del barrio San Jorge Arriba y barrio Sinaí en El Estor, Izabal.
Otras acciones del Ejército
A principios de este mes, el Ejército emprendió iniciativas enfocadas en la limpieza, ornato y acondicionamiento de espacios escolares.
Estas actividades se llevaron a cabo en Quetzaltenango y Sololá, en colaboración con autoridades educativas y comunidades escolares.
Como una labor proyectiva a la comunidad, el objetivo fue crear entornos adecuados para el desarrollo educativo.
En Quetzaltenango, los reservistas militares y la Brigada de Operaciones para Montaña efectuaron ornato y limpieza en la Escuela Oficial de Niñas Manuel Ortega, situada en la zona 1 de la ciudad.
Además, estas acciones se extendieron a la Escuela Oficial de Párvulos Lucas T. Cojulum, en la zona 3 del mismo departamento.
¡Eliminando criaderos, eliminamos el riesgo! 🦟🚫 En la Colonia Nueva Esperanza, Entre Ríos, Izabal, seguimos comprometidos con la lucha contra el dengue. Con cada acción, protegemos la salud de nuestra comunidad. ¡Sumémonos todos! 💪🏽🌿 #SinZancudoNoHayDengue pic.twitter.com/T8LMadkL2t
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 20, 2024
El involucramiento de estas unidades militares ha sido fundamental para garantizar espacios limpios y ordenados que favorezcan el proceso educativo.
Estas acciones que efectúan las unidades militares demuestran el compromiso de la institución castrense con el bienestar y salud de la población de las comunidades cercanas a su área de responsabilidad.
Su proyección va más allá de la seguridad nacional, y abarca tareas y proyectos de proyección comunitaria; esto se enmarca en su espíritu de servicio y fidelidad a la nación.