Huehuetenango, 21 jun (AGN).- La tercera sesión ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de la Región Noroccidente se llevó a cabo en la cabecera departamental de Huehuetenango.
En la sesión, personal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio a conocer la integración de la propuesta regional de inversión para el ejercicio fiscal 2022.
En ese marco, se informó que Huehuetenango prevé ejecutar 113 proyectos, los cuales requerirían de 197.7 millones de quetzales.
Cristian Quezada, delegado departamental de la Segeplan, indicó que 43 de las obras se dirigirían al sector de la educación. En ellas se erogarían 52.59 millones de quetzales.
Para el fortalecimiento de la salud, se prevén 9.46 millones de quetzales para 7 proyectos, mientras que para infraestructura vial serían 22, con una inversión de 30.37 millones de quetzales.
Prioridades para Huehuetenango
Otro de los aspectos priorizados es la introducción de agua potable a las comunidades. Según lo planificado, se ejecutarían 27 obras de ese tipo el siguiente año, por 59.85 millones de quetzales. Entretanto, para saneamiento se prevén 45.44 millones de quetzales, con los cuales financiarían 14 proyectos.
De esta cuenta, el porcentaje de inversión en cada aspecto sería el siguiente:
- Agua Potable, 30
- Educación, 27
- Saneamiento, 23
- Infraestructura, 15
- Salud, 5
Para el gobernador y representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio, Jorge Juan de León, “contar con estos proyectos para el próximo año representa el beneficio de miles de huehuetecos”.
Además, hizo ver que al priorizar el agua potable y la educación se honran compromisos adquiridos con la población.
Durante la reunión también se reactivó la Comisión de Pueblos Indígenas, la cual fue presentada por el delegado del Ministerio de Cultura y Deportes Alejandro Pérez.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Departamentos del nororiente buscan contar con más de 343 millones de quetzales el próximo año
mv/kg/ir