Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, participó este 7 de agosto en el simposio titulado Desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas.
El acto, desarrollado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrolló como parte de las acciones apegadas al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese sentido, la actividad también contó con la participación de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel. Asimismo, estuvieron presentes líderes de los pueblos indígenas en una jornada de reflexión y compromiso.
Durante su discurso, la vicepresidenta Herrera aprovechó para destacar el honor de participar en el evento y su compromiso con la igualdad y la inclusión de todos los actores en mesas de diálogo.
Ceremonia espiritual
El acto de conmemoración incluyó una ceremonia espiritual según el calendario maya, el cual marcaba 13 (oxlajuj) Kej, representando la energía del mazat (venado).
Durante la ceremonia se destacó la importancia de la conexión cultural y espiritual de los pueblos indígenas con sus territorios y su historia.
En este simposio también participaron representantes de los cuatro pueblos, alcaldías indígenas, comunidades lingüísticas, y alrededor de 16 representantes de embajadas a nivel nacional.
Compromiso y trabajo de la mano con los pueblos indígenas
La vicepresidenta Herrera extendió el compromiso de trabajar en conjunto para progresar en la creación de estrategias que permitan crear mejores oportunidades para todos.
Karin Herrera dijo:
Desde la Vicepresidencia, quiero asegurarles que estamos plenamente comprometidos a trabajar en conjunto. Creemos firmemente en que el verdadero progreso solo se puede alcanzar cuando todos los actores involucrados están en la mesa, participando en igualdad de condiciones.
A su discurso agregó el valor de los pueblos indígenas y la necesidad de crear acciones con un enfoques en los que se valoren y respeten sus derechos y su autonomía. Agregó que cualquier modelo de desarrollo debe incluir la voz y descociones de quienes han sido guardianes de sus territorios durante generaciones.
Lea también:
Guatemala y la República de China (Taiwán) fortalecen relaciones de amistad y cooperación
ym/ir