• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
presidente Alejandro Giammattei

Ejecutivo se adhiere a modelo para prevenir el trabajo infantil

22 de octubre de 2020
Vicepresidenta Karin Herrera sostuvo diálogo con la subdirectora de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera dialogó con la subdirectora de la UNESCO para trazar rutas de cooperación en educación STEM

16 de julio de 2026
Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

16 de julio de 2026
Reactivan proyecto vial en la Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango./Foto: FSS.

Reactivan proyecto de mejoramiento vial en Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango

16 de julio de 2026
Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

16 de julio de 2026
PNC brinda seguridad en cajeros ante el pago de bono 14. / Foto: PNC

PNC realiza más de 97 mil identificaciones durante el Plan Bono 14 Seguro

16 de julio de 2026
Con ello se busca fortalecer la atención médica del personal destacado en esas regiones. / Foto: Ejército

República de China (Taiwán) dona ambulancia y equipo médico al Servicio de Sanidad Militar de Guatemala

16 de julio de 2026
Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias por consumo de tabaco. (Foto: Gilbert García)

Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias que permitirá reportar personas fumando en espacios cerrados

16 de julio de 2026
Confirman saturación de suelos en 10 municipios debido a intensas lluvias./Foto: Conred.

Refuerzan acciones de mitigación ante saturación de suelos en 10 municipios

16 de julio de 2026
Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

16 de julio de 2026
Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

16 de julio de 2026
La Unidad de Género del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó una jornada de sensibilización dirigida a su personal, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y combate de la trata de personas. / Foto: Mingob

Instituciones fortalecen acciones contra la trata de personas mediante la campaña Corazón Azul

16 de julio de 2026
Inspección de Trabajo inicia operativos de verificación del pago del bono 14./Foto: Álex Jacinto.

Inspección General de Trabajo inició los operativos de verificación del pago del bono 14

16 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo se adhiere a modelo para prevenir el trabajo infantil

El presidente Alejandro Giammattei participó en la adhesión de la SVET a la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
22 de octubre de 2020
en GOBIERNO, NACIONALES, Seguridad
presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades de Gobierno reafirmaron su compromiso de proteger a la niñez y adolescencia. /Foto: SCSPR

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).– El Ejecutivo se adhirió este jueves a la Coordinadora Interinstitucional para erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral en Guatemala, por medio de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

El acto se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei como invitado especial.

Pdte @DrGiammattei participa en la presentación oficial del convenio interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil pic.twitter.com/pteg8VdNWd

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 15, 2020

Durante su intervención, el mandatario hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de delitos ante las autoridades competentes.

“Hoy es un día muy especial porque  cobra vida esa visión plasmada en el segundo pilar de la Política General de Gobierno, que identifica como prioridad nacional las acciones que permitan alcanzar el desarrollo social y poner fin al trabajo forzoso, la trata de personas y el trabajo infantil”, dijo el gobernante.

Añadió que la erradicación de esos actos debe ser un objetivo del país e invitó a toda la población a sumarse a este esfuerzo por medio de la denuncia.

Resaltó también que la creación de la mesa interinstitucional que funciona desde el 30 de julio del 2019 fortalece la protección integral de un importante sector de la población.

#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en la presentación de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI) https://t.co/n0AG7icXAa

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 15, 2020

Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar a favor de la niñez y adolescencia de Guatemala. Destacó en ese sentido el cumplimiento de políticas y acuerdos internacionales para reducir el flagelo que afecta principalmente a los menores de entre 10 y 15 años.

“El Gobierno de la República mantiene su firme compromiso con la niñez, adolescencia y juventud del país, ante el escenario internacional y a la luz del sistema universal e interamericano de los derechos humanos”, señaló.

Buscan fijar meta para que Guatemala aumente sus exportaciones

Reconocimiento internacional

El presidente Giammattei también informó que Guatemala ha sido reconocido a nivel internacional por sus esfuerzos contra los citados delitos.

“Hoy me es grato decir que el Estado de Guatemala ha sido recientemente reconocido como uno de los ocho países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil”, dijo.

"Hoy estamos presentando a la población guatemalteca el resultado de otra exitosa alianza estratégica en la que hemos trabajado de manera coordinada el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación pic.twitter.com/S8ObMxB0Zh

— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 15, 2020

La evaluación se realizó a 131 países del mundo por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, lo cual motiva al Gobierno central a seguir generando acciones para erradicar el flagelo.

Crearán mesa temática

Otro de los anuncios hechos por el mandatario fue la creación de una mesa temática para la protección y erradicación del trabajo infantil. La intención es formular estrategias para la protección de los menores.

“Instruí al Gabinete de Desarrollo Social que de manera conjunta con las instituciones que conforman esta coordinadora interinstitucional formule estrategias y programas para la protección de la niñez y adolescencia del país”, señaló.

El compromiso

El 30 de julio del 2019, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) firmaron un convenio con el objetivo de establecer mecanismos para un trabajo coordinado, según la competencia de cada institución, para erradicar el trabajo infantil.

Como parte del acuerdo se estableció la creación de una mesa técnica de coordinación, la cual analiza las estrategias precisas para luchas contra la explotación laboral y trabajo infantil forzoso.

“Se pretende crear conciencia a los empleadores acerca de las consecuencias de contratar a personas menores de edad en las áreas urbanas y rurales“, explicó la fiscal general, María Consuelo Porras.

Jornada presidencial: Gobierno promueve espacios de trabajo para los jóvenes

 

AGN bl/kg/dm

Etiquetas: Presidente Alejandro Giammatteiprotección de la niñez y juventud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021