• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
presidente Alejandro Giammattei

Ejecutivo se adhiere a modelo para prevenir el trabajo infantil

22 de octubre de 2020
Trabajos de rehabilitación de ruta avanzan en la Zona Reina, en el norte de Quiché.

Avanzan trabajos de rehabilitación de ruta en el norte de Quiché y Alta Verapaz

26 de abril de 2026
Imagen de la destrucción que causó el reactor nuclear de Chernóbil que explotó hace 40 años.

El Papa pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil

26 de abril de 2026
La DGT detalla el proceso para el pago de sanciones de transporte extraurbano de pasajeros.

La DGT detalla el proceso del pago de multas de transporte extraurbano

26 de abril de 2026
La gestión de Villeda ha estado marcada por una ofensiva sostenida contra la delincuencia común y el crimen organizado. / Foto: Mingob

Ministro Villeda intensifica la lucha contra el crimen con capturas, decomisos y control estatal

26 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Dickens Zamora.

Presidente Arévalo condena hechos violentos en Washington y respalda valores democráticos

26 de abril de 2026
El hombre que irrumpió en el hotel donde del presidente Donald Trump compartía con corresposales de la Casa Blanca fue sometido por agentes del Servicio Secreto.

Condena unánime por el tiroteo en la cena de Trump y rechazo de la violencia política

26 de abril de 2026
Privados de Cantel durante la requisa. / Foto: Ejército

Ejército efectuó una requisa en cárcel de Cantel, Quetzaltenango

26 de abril de 2026
Los detenidos fueron identificados como Elmer N, de 35 años, alias Mayimbú, y Óscar N, de 25 años, quienes presuntamente participaron en el ataque. / Foto: PNC

PNC captura a presuntos sicarios tras persecución policial en Escuintla

26 de abril de 2026
350 niñas, niños y adolescentes mostraron su talento y corazón en el primer encuentro de gimnasia rítmica. / Foto: SBS.

Más de 300 niñas, niños y adolescentes mostraron su talento y corazón en el primer encuentro de gimnasia rítmica

26 de abril de 2026
El colapso de gran cantidad de hábitats por el cambio climático amenaza la biodiversidad del planeta.

La biodiversidad del 36 % de los hábitats perecería por el clima extremo en 2085

26 de abril de 2026
Subsidio para los combustibles empezará a operar el primero de mayo. (Foto: archivo SCSP)

Subsidio a los combustibles deberá aplicarse en todas las gasolineras del país

26 de abril de 2026
Chiquimula refuerza la seguridad ciudadana mediante coordinación interinstitucional en reunión de Codepre

Chiquimula refuerza la seguridad ciudadana mediante coordinación interinstitucional en reunión de Codepre

26 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo se adhiere a modelo para prevenir el trabajo infantil

El presidente Alejandro Giammattei participó en la adhesión de la SVET a la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
22 de octubre de 2020
en GOBIERNO, NACIONALES, Seguridad
presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades de Gobierno reafirmaron su compromiso de proteger a la niñez y adolescencia. /Foto: SCSPR

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).– El Ejecutivo se adhirió este jueves a la Coordinadora Interinstitucional para erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral en Guatemala, por medio de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

El acto se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei como invitado especial.

Pdte @DrGiammattei participa en la presentación oficial del convenio interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil pic.twitter.com/pteg8VdNWd

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 15, 2020

Durante su intervención, el mandatario hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de delitos ante las autoridades competentes.

“Hoy es un día muy especial porque  cobra vida esa visión plasmada en el segundo pilar de la Política General de Gobierno, que identifica como prioridad nacional las acciones que permitan alcanzar el desarrollo social y poner fin al trabajo forzoso, la trata de personas y el trabajo infantil”, dijo el gobernante.

Añadió que la erradicación de esos actos debe ser un objetivo del país e invitó a toda la población a sumarse a este esfuerzo por medio de la denuncia.

Resaltó también que la creación de la mesa interinstitucional que funciona desde el 30 de julio del 2019 fortalece la protección integral de un importante sector de la población.

#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en la presentación de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI) https://t.co/n0AG7icXAa

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 15, 2020

Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar a favor de la niñez y adolescencia de Guatemala. Destacó en ese sentido el cumplimiento de políticas y acuerdos internacionales para reducir el flagelo que afecta principalmente a los menores de entre 10 y 15 años.

“El Gobierno de la República mantiene su firme compromiso con la niñez, adolescencia y juventud del país, ante el escenario internacional y a la luz del sistema universal e interamericano de los derechos humanos”, señaló.

Buscan fijar meta para que Guatemala aumente sus exportaciones

Reconocimiento internacional

El presidente Giammattei también informó que Guatemala ha sido reconocido a nivel internacional por sus esfuerzos contra los citados delitos.

“Hoy me es grato decir que el Estado de Guatemala ha sido recientemente reconocido como uno de los ocho países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil”, dijo.

"Hoy estamos presentando a la población guatemalteca el resultado de otra exitosa alianza estratégica en la que hemos trabajado de manera coordinada el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación pic.twitter.com/S8ObMxB0Zh

— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 15, 2020

La evaluación se realizó a 131 países del mundo por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, lo cual motiva al Gobierno central a seguir generando acciones para erradicar el flagelo.

Crearán mesa temática

Otro de los anuncios hechos por el mandatario fue la creación de una mesa temática para la protección y erradicación del trabajo infantil. La intención es formular estrategias para la protección de los menores.

“Instruí al Gabinete de Desarrollo Social que de manera conjunta con las instituciones que conforman esta coordinadora interinstitucional formule estrategias y programas para la protección de la niñez y adolescencia del país”, señaló.

El compromiso

El 30 de julio del 2019, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) firmaron un convenio con el objetivo de establecer mecanismos para un trabajo coordinado, según la competencia de cada institución, para erradicar el trabajo infantil.

Como parte del acuerdo se estableció la creación de una mesa técnica de coordinación, la cual analiza las estrategias precisas para luchas contra la explotación laboral y trabajo infantil forzoso.

“Se pretende crear conciencia a los empleadores acerca de las consecuencias de contratar a personas menores de edad en las áreas urbanas y rurales“, explicó la fiscal general, María Consuelo Porras.

Jornada presidencial: Gobierno promueve espacios de trabajo para los jóvenes

 

AGN bl/kg/dm

Etiquetas: Presidente Alejandro Giammatteiprotección de la niñez y juventud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021