• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ejecutivo presenta política pública para protección de la vida y la familia

Ejecutivo presenta política pública para protección de la vida y la familia

25 de julio de 2021
Festival de Junio celebra su vigesimoprimera edición./Foto: Byron de la Cruz.

Vigesimoprimera edición del Festival de Junio conmemora los 48 años del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

13 de mayo de 2026
Dónde comprar el álbum del Mundial 2026 en Guatemala

Dónde comprar el álbum del Mundial 2026 en Guatemala

13 de mayo de 2026
Feria Libro al Viento Suroccidente 2026 fortalecerá la promoción de la lectura y la cultura

Feria Libro al Viento Suroccidente 2026 fortalecerá la promoción de la lectura y la cultura

13 de mayo de 2026

Por qué se canceló el amistoso entre Guatemala y Austria

13 de mayo de 2026
Alta Verapaz promueve el emprendimiento y la riqueza natural en el Festival Floraao 2026

Alta Verapaz promueve el emprendimiento y la riqueza natural en el Festival Floraao 2026

13 de mayo de 2026
La temporada de huracanes en la cuenca del océano Pacífico se inicia el próximo viernes 15 de mayo.

La Conred anuncia el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico

13 de mayo de 2026
Capacitación Productiva llegará a cinco municipios de Retalhuleu

Capacitación Productiva llegará a cinco municipios de Retalhuleu

13 de mayo de 2026
Salubristas participan en taller sobre comunicación social para la atención a pacientes con sarampión.

Salubristas participan en taller para fortalecer la atención por sarampión

13 de mayo de 2026
Instalaciones del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa. / Foto: SP

Alteración al orden en cárcel de mujeres Santa Teresa: Sistema Penitenciario activa protocolos de seguridad y descarta fugas

13 de mayo de 2026
Cuántas estampas tiene el álbum del Mundial 2026

Cuántas estampas tiene el álbum del Mundial 2026

13 de mayo de 2026
Mantenerse hidratado es clave para evitar un golpe de calor./Foto: archivo.

Autoridades emiten recomendaciones ante calor extremo en el país

13 de mayo de 2026
MAGA oficializa Política Sectorial Agropecuaria 2026-2032 para transformar el campo guatemalteco

MAGA oficializa Política Sectorial Agropecuaria 2026-2032 para transformar el campo guatemalteco

13 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo presenta política pública para protección de la vida y la familia

Proyecto unificará esfuerzos institucionales para resguardar al ser humano desde su concepción.

AGN por AGN
25 de julio de 2021
en Familia, PORTADA
Ejecutivo presenta política pública para protección de la vida y la familia

Claudia Ruíz, ministra de Educación; presidente Alejandro Giammattei, y la titular de Segeplan, Keila Gramajo, durante presentación de la política en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei presentó la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032 para garantizar los derechos individuales y de las familias.

Esto había sido esperado por mucha gente: tener una política pública que garantice la protección a la vida desde su concepción hasta el final, dijo el mandatario durante un acto oficial que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Como lo demanda nuestra Constitución, en Guatemala se protege la vida desde su concepción. Es por ello que hoy hacemos el lanzamiento de la política pública “Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia”. pic.twitter.com/2ryFvQ841b

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 25, 2021

El evento contó con la participación de su Gabinete de Gobierno y de representantes de organizaciones religiosas, la academia y cooperación internacional.

De acuerdo con el gobernante, la política tiene como objetivo promover el desarrollo humano a través de esfuerzos interinstitucionales.

El mandatario indicó que la política permitirá que se unifiquen esfuerzos para proteger a los guatemaltecos.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/6lgWFCXq3p

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) July 25, 2021

Ante esto, informó que actualmente existen 99 programas gubernamentales que se enfocan en la protección de la vida y de la familia.

La política nos va a permitir unir los esfuerzos y principiar a dar resultados que se traduzcan en el fortalecimiento de la familia, en la prevención del embarazo temprano y muchas otras cosas, añadió.

Asimismo, resaltó que la creación de la política contó con participación de representantes religiosos, académicos y de sociedad civil.

Gobierno presenta avances de propuesta de protección a la vida y la familia

Rectoría de política

La coordinación de las acciones de protección a la vida y la familia estará a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc).

En ese sentido, la titular de la cartera, Claudia Ruíz, resaltó que el documento se fundamenta en los artículos de la Constitución Política de Guatemala.

El Estado debe garantizar la vida humana desde su concepción, así como su integridad y seguridad. Esta política tiene por objeto el fortalecimiento institucional y establece los lineamientos que coadyuven a garantizar la satisfacción de necesidades inmediatas de los guatemaltecos en sus diferentes etapas, dijo.

La ministra manifestó su compromiso por coordinar acciones de protección para la vida y la familia.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/UTUnNXL39q

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) July 25, 2021

“Vive tu vida antes de crear una vida”, el mensaje para los adolescentes de Jutiapa

Valor de la política

A decir de Luis Camarena, presidente de Coalición Cristiana de Guatemala, el establecimiento de la política equivale a promover que la familia es el génesis de la sociedad.

Creemos que el Gobierno de Guatemala le dará un acompañamiento a cada ciudadano para apoyar su desarrollo, afirmó.

Por su parte, el pastor Carlos Luna señaló que generar esta clase de iniciativas por la vida y la familia representa una esperanza para el país.

Uno de sus objetivos es unificar hacia una meta en común. Se va a velar por niños entre 0 y 4 años para que no tengan desnutrición y que se trabaje en conjunto, agregó.

Asimismo, el rector de la Universidad Panamericana de Guatemala, Augusto Herrera, afirmó que con la propuesta el Gobierno de Guatemala reitera su mensaje de que el país es una sociedad de principios y valores.

Creemos que la familia es fundamento de cualquier sociedad en el mundo y esta política pública promueve la ejecución de nuevos proyectos para garantizar la vida desde la concepción y a la familia como la unidad más importante para el país, aseveró.

Elaboración de la política

En marzo de 2021, el Ejecutivo creó el Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, bajo el Acuerdo Gubernativo Número 45-2021.

Este organismo se integró con los ministerios de Educación; Desarrollo Social (Mides); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Gobernación (Mingob).

La implementación de la política significa unión para el país, agregó.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/wehfYF1Nya

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) July 25, 2021

El acuerdo también establecía que el comité era el responsable de analizar la propuesta de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

Asimismo, estaba a cargo de asesorar a las dependencias del Ejecutivo en la promoción e implementación de acciones y mecanismos de protección e impulsar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en derechos de la familia.

Posteriormente, esta semana se oficializó la política, que se lanzó a través del Acuerdo Gubernativo Número 149-2021.

En ese sentido, el documento indica que el Mineduc será la institución que regirá la política pública.

De igual forma, se especificó que dará las directrices para que las demás instituciones vinculadas al tema implementen acciones y se defina un plan de acción.

Lea también:

Aprueban Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

/lc/km/ir

Etiquetas: presidente Alejandro Giamamtteiprotección de vida y familia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021