Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- La Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) reveló que durante 2023 se ha logrado un aumento sostenido en la evaluación de la autoridad reguladora en el Informe de Supervisión de Portales Electrónicos en los Organismos del Estado.
Estos esfuerzos están enmarcados en el trabajo por la transparencia. Específicamente facilitando el acceso a la información pública.
En diciembre de 2021, la CPCC llevó a cabo con autoridades del Ejecutivo la firma de la Declaración Conjunta para la Integración de la Mesa Técnica sobre Acceso a la Información Pública, en la que se reconoció que el acceso a la información constituye una herramienta fundamental para el monitoreo del funcionamiento del Estado y constituye un requisito indispensable para viabilizar la auditoría social.
Con la firme convicción de trabajar juntos por la construcción de un Organismo Ejecutivo transparente, el pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la 19 Mesa Técnica sobre Acceso a la Información Pública en el Organismo Ejecutivo. Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional sobre el Acceso Universal a la Información.
La CPCC lleva a cabo esta coordinación interinstitucional que ha permitido fortalecer el acceso a la información pública. Principalmente, entender que ministerios, secretarías, gobernaciones departamentales y demás dependencias del Ejecutivo pueden y deben trabajar de forma unida para garantizar el derecho humano y universal de la población de conocer, difundir y cuestionar la información en poder del Estado.
Los #PortalesDeTransparencia 🔎 del #Minfin promueven la fiscalización y auditoría social del gasto público. En lo que va de 2023, estas plataformas han recibido un total de 125,016,848 visitas.
Encuentra más información ⬇️:
🔗https://t.co/ZZTqFrA9lh
🔗https://t.co/2BPkWQmv9K pic.twitter.com/GI3VdoCoS8— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) September 28, 2023
Evaluación de información pública
Durante 2023, se ha logrado un aumento sostenido en la evaluación de la autoridad reguladora en el Informe de Supervisión de Portales Electrónicos en los Organismos del Estado.
Previo a la actual gestión administrativa, en 2019, el Organismo Ejecutivo tenía una evaluación de 59.5. Ahora, en 2023, se han alcanzado los 83.3 puntos, mostrando una mejoría del 40 %.
Los ministerios pasaron de 73 puntos a 84.5, las secretarías de 77 a 91.2 y las demás dependencias del Ejecutivo de 57 a 83.7. Asimismo, las gobernaciones departamentales pasaron de 32 puntos en 2019 a 73.7 en 2023, logrando un aumento del 130.2 %.
Además, la CPCC tiene registrados diversos casos significativos con incrementos notables, dentro de los cuales se encuentran:
- La Gobernación Departamental de Jutiapa que, en este período, aumentó 95.6 puntos.
- Guardia Presidencial aumentó 93.1 puntos.
- La Defensoría de la Mujer Indígena con un aumento de 85.9 puntos.
Esto complementa el reconocimiento que la CPCC entregó a las entidades con mejores evaluaciones y en las que se encuentran evaluaciones de 100 puntos como los obtenidos por la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Durante la evaluación se evidenció el progreso en el campo de la transparencia. En esta ocasión, con los alcances y mejoras en el acceso a la información pública a través de plataformas digitales.
Lea también:
Gobernante destaca apoyo del Conadur durante desastres naturales en el país
dc/dm