Ciudad de Guatemala, 29 mar. (AGN).- En un esfuerzo por fortalecer las prácticas de transparencia y combatir la corrupción en el sector público, la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) ha impulsado la instalación de oficinas de asuntos de probidad en las entidades de Gobierno.
Así lo informó el comisionado Julio Flores:
Pasamos de tener tres oficinas a 67 instancias de asuntos de probidad que están velando porque las medidas anticorrupción se implementen en cada ministerio, secretaría y gobernación departamental.
Además, se elaboró el Código de Ética del Organismo Ejecutivo, con el fin de combatir a la corrupción.
📈 Entre estos, destacan la mejoría en evaluaciones internacionales, el fortalecimiento de las Instancias de Asuntos de Probidad y avances en la iniciativa “Transparencia al Alcance de Todos”. Además, las acciones a desarrollar en los próximos días. pic.twitter.com/VudWNYbgpY
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 24, 2025
Sobre las instancias
El fortalecimiento de las Instancias de Asuntos de Probidad se creó mediante el Acuerdo Gubernativo 32-2025 del presidente en Consejos de Ministros.
Este acuerdo permite que estas instancias puedan contar con plena capacidad administrativa, incluido personal y recursos para operar, como dependencia permanente.
El Acuerdo Gubernativo da más capacidades y respaldo normativo para la implementación de las Instancias de Asuntos de Probidad.
Las Instancias de Asuntos de Probidad tienen el objetivo principal de prevenir, detectar y denunciar hechos de corrupción en cada una de las instituciones del Organismo Ejecutivo.
🫱🏽🫲🏼 Dando a conocer los avances de país
Equipo de la CNC, liderado por el director ejecutivo @julioflores_r, se reunió con representantes de la calificadora @SPGlobalRatings, para exponer los avances en materia de transparencia e integridad. pic.twitter.com/opIoBXrFb0
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 22, 2025
La primera oficina
La primera oficina de asuntos de probidad se instaló en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo cual subraya el apoyo internacional hacia los mecanismos de transparencia implementados por el Mintrab y la CNC.
Durante la instalación de dicha instancia, efectuada el 21 de marzo del 2024, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, destacó que la creación de la oficina de probidad es solo uno de varios procesos implementados para reforzar la lucha contra la corrupción.
Señaló que estos esfuerzos son cruciales para mantener una línea de conducta íntegra y transparente en todas las operaciones.
La importancia de estas iniciativas no solo busca corregir irregularidades, sino que también están diseñadas para prevenir la aparición de corrupción a través de una sólida estrategia de detección y denuncia.
Lea también:
Comisión Nacional contra la Corrupción ha presentado más de 200 denuncias
bl/ir