• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ejecutivo cuantifica daños por depresión Eta y se prepara para el huracán Iota

Ejecutivo cuantifica daños por depresión Eta y se prepara para el huracán Iota

15 de abril de 2021
CIV realiza estudios en el puente Periférico-Aguilar Batres./Foto: CIV.

Estudios al puente Periférico-Aguilar Batres determinarán intervenciones necesarias

3 de septiembre de 2026
Artesanas y emprendedoras “Con Luz Propia” fortalecen economía local en Jutiapa

Artesanas y emprendedoras “Con Luz Propia” fortalecen economía local en Jutiapa

3 de septiembre de 2026
Guatemala expone avances en materia de prevención y combate a la corrupción ante la ONU

Guatemala expone avances en materia de prevención y combate a la corrupción ante la ONU

3 de septiembre de 2026
El hallazgo se produjo durante un operativo desarrollado por agentes antinarcóticos, como parte de las acciones para detectar y eliminar cultivos utilizados para la producción de drogas / Foto: PNC

SGAIA erradica más de 63 mil matas de marihuana en Petén

3 de septiembre de 2026
El fenómeno de El Niño se intensificará hasta ser muy fuerte, alerta la mayor autoridad sobre el clima

El fenómeno de El Niño se intensificará hasta ser muy fuerte, alerta la mayor autoridad sobre el clima

3 de septiembre de 2026
Lluvias y posibles tormentas locales severas prevalecen en el país./Foto: archivo.

Insivumeh pronostica lluvias y tormentas en varias regiones del país

3 de septiembre de 2026
Destacan avances de nuevo espacio para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica

Destacan avances de nuevo espacio para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica

3 de septiembre de 2026
MAGA refuerza la seguridad alimentaria y protege la producción frente al cambio climático

MAGA refuerza la seguridad alimentaria y protege la producción frente al cambio climático

3 de septiembre de 2026
Retiran estructura de puente Güijo./Foto: CIV.

Retiran estructura metálica del puente Güijo para instalar puente Bailey

3 de septiembre de 2026
Chiquimula fortalece la inclusión con Encuentro Regional de Oficinas Municipales de Discapacidad

Chiquimula fortalece la inclusión con Encuentro Regional de Oficinas Municipales de Discapacidad

3 de septiembre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda.

Presidente Arévalo: El presupuesto, es una herramienta fundamental para la tarea del gobierno de transformar vidas

3 de septiembre de 2026
Baja Verapaz participa en lanzamiento de curso sobre inteligencia artificial y transformación digital

Baja Verapaz participa en lanzamiento de curso sobre inteligencia artificial y transformación digital

3 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, septiembre 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo cuantifica daños por depresión Eta y se prepara para el huracán Iota

El presidente Alejandro Giammattei explica que el fenómeno tropical ha dejado 1,7 millones de personas afectadas.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de abril de 2021
en Presidencia
Ejecutivo cuantifica daños por depresión Eta y se prepara para el huracán Iota

Presidente Alejandro Giammattei durante la entrevista en "Noti 7". / Foto: Kevin Miranda

Ciudad de Guatemala. 15 de nov (AGN).- Un millón 170 mil 525 personas han sido afectadas por el paso de la depresión tropical Eta al territorio guatemalteco.

El presidente Alejandro Giammattei, durante entrevista en “Noti 7” esta noche, mencionó que el fenómeno provocó mil 473 incidentes. Esto hizo que diversas instituciones evacuaran a 183 mil 14 personas, quienes posteriormente fueron trasladadas a los albergues.

Asimismo, señaló que 10 mil 137 personas se encuentran en riesgo y 900 mil 520 personas tuvieron daños en propiedad y/o cultivos.

Al menos 18 mil personas se encuentran en albergues oficiales, 164 mil 968 personas están en albergues no oficiales, 96 personas están desaparecidas, 18 heridos y 53 personas fallecidas.

Gracias a todos los voluntarios e instituciones que hicieron posible que la ayuda humanitaria donada por el hermano país de El Salvador llegara a las zonas afectadas por Eta. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/lnN1OUVJ2h

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 16, 2020

Peligro ante deslaves

El mandatario mostró su preocupación derivado que han sido alertados sobre una comunidad en Alta Verapaz que se encuentran en peligro de deslaves.

“Hoy nos avisaron de una comunidad en Senahú donde hay mil personas que podrían estar cerca de un cerro con posibilidad de deslaves. Mañana van geólogos al lugar y van a determinar si tenemos que movilizar a la aldea completa ya que se han oído retumbos y hay agrietamientos”, dijo el gobernante.

Por aparte, el presidente explicó que se han habilitado 151 albergues con la finalidad de asistir a los damnificados por el fenómeno tropical. A continuación los detalles:

  • Alta Verapaz, 41 albergues con 7 mil 699 personas
  • Izabal, 53 albergues con 5 mil 463 personas
  • Petén, 13 albergues con 639 personas
  • Huehuetenango, 6 albergues con mil 3 personas
  • Quiche, 17 albergues con 989 personas
  • Jalapa, 1 albergue con 16 personas
  • Zacapa, 15 con mil 17 personas
  • Chiquimula, 2 albergues con 60 personas

El presidente dijo que la magnitud de la depresión tropical Eta ha superado los daños que han dejado los fenómenos naturales Amanda y Cristóbal. “Tuvimos un fenómeno Eta que se parece mucho al (huracán) Mitch, solo que en el Mitch fueron tres semanas de agua y esta vez fueron tres días”, señaló.

#EnVivo | Presidente @DrGiammattei en entrevista en Noti7 https://t.co/lz0QTzzyhL

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 16, 2020

Gobierno despliega equipos por Huracán Iota

Durante la entrevista el mandatario dijo que el Gobierno se prepara para recibir el impacto del huracán Iota a su ingreso a Honduras y Nicaragua.

Las previsiones señalan que este nuevo fenómeno podría generar mayores impactos en el oriente y en la costa sur.

En ese sentido, el Gobierno ha desplegado 41 equipos de respuesta inmediata con la finalidad que pueda tener el sistema Iota.

Asimismo, las autoridades han movilizado 453 mil libras de alimentos que han sido distribuidas en bodegas estratégicas en el interior del país.

FUERZA GUATE
Este día se realizo la movilización de recursos del COE Departamental de Izabal a el COE Municipal en Morales, para ser entregada a los albergues de la localidad. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/uTenbxZqot

— CONRED (@ConredGuatemala) November 15, 2020

La finalidad es contar con suficiente alimento en las localidades que pueden ser más afectadas y así brindar la ayuda humanitaria a las personas.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el impacto que pueden generar las crecidas de los ríos nuevamente. “Muchos de los ríos de Honduras drenan hacia el río Motagua, entonces nuevamente podríamos quedar sin comunicaciones”, mencionó el mandatario.

El jefe de Estado informó que se espera que en esta oportunidad el impacto también llegue a la costa sur, por ello Guatemala continuará en alerta máxima a fin de atender los posibles incidentes.

Ayuda humanitaria

Actualmente el Gobierno de Guatemala a través de diversas instituciones y apoyo de la iniciativa privada han distribuido un total de 2 millones 198 mil 634 libras de alimentos para los damnificados.

Recurso

Peso en libras

Ayuda humanitaria (Conred) 199,407
Ayuda humanitaria (USAID) 12,374
Raciones de alimentos (El Salvador) 874,545
Ayuda humanitaria (República de China (Taiwán)-Mides) 580,093
Otros recursos 68,260
Total en libras 1,734,679

#EjércitoGT a través de la Brigada de Artillería de Campaña "Santa Bárbara", apoyó en la carga, traslado y descarga de víveres desde El Estor, #Izabal, hacia comunidades de #AltaVerapaz, los cuales fueron entregados a las familias damnificadas por la #DepresiónTropicalETA. pic.twitter.com/y03hnMW8Wz

— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 16, 2020

Por aparte, las autoridades de Gobierno señalaron que se cuenta con ayuda humanitaria preposicionada ante el impacto que puede generar el fenómeno tropical Iota.

Recurso

Peso en libras

Ayuda humanitaria (Conred) 36,300
Raciones de alimentos (El Salvador) 175,455
Ayuda humanitaria (República de China (Taiwán)-Mides) 239,700
Ayuda humanitaria (Walmart) 12,500
Total en libras 463,955

Reconstruirán viviendas de afectados por Eta

Durante la entrevista el presidente Giammattei enfatizó que el Gobierno iniciará el plan para reconstruir las viviendas que fueron dañadas por la depresión tropical Eta.

En ese sentido explicó que a partir de este lunes los equipos inician el proceso del censo con la finalidad de determinar el total de daños moderados y severos de las viviendas.

“Vamos a tener una primera inversión de mas o menos 300 millones de quetzales que ser van a utilizar para reposición de esas mas de 29 mil de casas afectadas. Vamos a ayudar a la gente a que podamos reconstruirlas” dijo.

Uno de los procesos es determinar si es necesario trasladar a las familias a otro sector derivado que el lugar no puede ser habitado. A través del Fondo de Tierras principiaran ubicar posibles lugares a fin de adquirir las tierras.

Llegamos a varias comunidades de Purulhá, Baja Verapaz, con la finalidad de entregar víveres, productos de higiene personal y ropa a muchas familias que perdieron sus pertenencias como consecuencia de las lluvias provocadas por #Eta. #EstamosUnidosGuatemala #ProtegerYServir. pic.twitter.com/Y5OdqAYl7T

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 16, 2020

En el caso de las viviendas con daños moderados se realizará una visita y estipular total de daños y por medio de la plataforma del Bono Familia se otorgará un bono exclusivamente para ser gasta en materiales de construcción.

“Lo que necesitamos es reconstruir lo más rápido posible. Es importante que hagamos que el esfuerzo sea en conjunto, debe ser un esfuerzo de municipalidades, comunidades y gobierno central para recuperar el país en lo que transcurre el año entrante”, puntualizó el mandatario.

Lea también:

Reportan incremento en la actividad del volcán de Pacaya

AGN. /jm/km/

Etiquetas: depresión tropical EtaHuracán Iotapresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021