Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El Ejecutivo, a través de diferentes representantes del sector de economía, dialogó sobre las acciones que se impulsarán en 2021 para mejorar la perspectiva económica para Guatemala.
La discusión se realizó durante una reunión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).
La sesión fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo y contó con la participación del viceministro de Inversión, Lisardo Barillas, y el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.
BID prevé economía sólida para Guatemala durante el 2021
Acciones en 2021
Según Barillas, durante la reunión del GEDE el Banguat indicó que se prevé que Guatemala finalice el 2021 con un escenario económico favorable.
Ante esto, indicó que eso sería posible debido a la combinación entre políticas económicas y de seguridad sanitaria que se implementaron en el país.
“El Banguat presentó un ambiente que definitivamente será mucho más optimista en el 2020 en comparación con otros países latinoamericanos. La combinación de políticas económicas y de decisiones de política sanitaria ayudaron muchísimo a que Guatemala pudiera cerrar con un mejor año que otros países de la región”, explicó.
Sobresale que el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y Guatemala está estable en comparacion con otros mercados emergentes. Según el Viceministro de Economía, Lisardo Bolaños. pic.twitter.com/dyEGRUCAvK
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) April 8, 2021
Tecnificación de jóvenes promueve el emprendimiento en Guatemala, afirma ministro de Economía
De igual manera, mencionó que se conversó sobre las acciones que se ejecutarán para mejorar la recaudación tributaria.
En ese sentido, recordó que la facilitación del pago de impuestos a través de teléfonos celulares ha contribuido en gran manera a que la recaudación haya aumentado en 2020.
“La emisión de facturas electrónicas a través de teléfonos ha sido un elemento importante que ha permitido facilitar el pago de impuestos. También ha logrado que en 2021 la recaudación de impuestos se haya incrementado por arriba del año anterior”, agregó.
Ajustes presupuestarios
El último tema que se abordó en la reunión del GEDE fue la adecuación del presupuesto para el año 2021.
“Discutimos sobre los retos que tenemos adelante debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto. Esto ha resultado en la realización de ajustes durante este año”, mencionó el viceministro.
Sin embargo, Bolaños señaló que todo apunta a que durante el 2021 la economía del país se reactivará y se recuperará “el terreno perdido”.
“En general, el 2021 se muestra muy positivo para Guatemala. Habrá posibilidad de recuperar el terreno perdido económicamente y de generar proyectos productivos”, afirmó.
Lea también:
Mineco: Con la llegada de vacunas contra COVID-19 se verá un repunte adicional en la economía
AGN lc/dm