Ciudad de Guatemala, 19 sep. (AGN).- El Gobierno de Guatemala ha logrado un ahorro de más de 450 millones de quetzales durante este año, el cual será destinado para atender a niños y niñas con desnutrición en el país y otros sectores vulnerables del territorio guatemalteco.
“En la Presidencia hemos logrado un ahorro de más de 450 millones de quetzales con la eliminación de puestos, se rebajó el número de asesores y se eliminaron algunas compras”, expresó el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje virtual este sábado.
#EnVivo | Mensaje del presidente @DrGiammattei sobre su estado de salud actual. https://t.co/InEjbSiUow
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 19, 2020
En sus declaraciones, el mandatario informa que continúa con el teletrabajo, ya que se encuentra en su casa.
“Nosotros hemos seguido trabajando, el teletrabajo me tocó ahora, ya nos hemos reunido con todos los secretarios de la Presidencia para conocer el comportamiento final del presupuesto 2020”, expresó.
El gobernante reiteró que continuará trabajando para seguir los programas y acciones a favor de la población guatemalteca.
Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
Del ahorro del Ejecutivo, al menos 60 millones de quetzales serán destinados a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que busca reducir los índices de desnutrición aguda y crónica en menores de edad.
“Sesenta millones de quetzales ya fueron trasladados para la Gran Cruzada por la Nutrición para apoyar a más de 200 mil niños con un suplemento alimenticio mensual”, señaló.
Para la detección oportuna de casos de Desnutrición Aguda, las Brigadas de Salud y Nutrición del @MinSaludGuate con el apoyo de la #SESAN brindan suplementación con #VME, desparasitación e inmunización durante su visita el Caserío La Lucha, del municipio de El Chal, Petén. pic.twitter.com/FHhT1PcwTL
— SESAN (@SecretariaSESAN) September 17, 2020
El ahorro que logre el Estado desde este mes será utilizado para la compra de un suplemento de alimentación para menores de entre los 6 y 24 meses de edad que padecen de desnutrición en el país.
El apoyo consiste en una papilla que contiene 13 vitaminas y 6 minerales que ayudarán a mejorar el peso de la niñez vulnerable.
Este plan forma parte del convenio entre Guatemala y el Programa Mundial de Alimentos, que se implementará este año.
La distribución de estos suplementos se realizará a través de puestos y centros de salud, derivado del control que llevan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Coordinación interinstitucional de las Brigadas de Búsqueda Activa de Casos de DA en el marco de la #GranCruzadaNacionalPorLaNutrición ayuda a la identificación oportuna de casos y aumenta la oportunidad de vida de niñez vulnerable en San Marcos y otros departamentos priorizados. pic.twitter.com/xY07TX0MaQ
— SESAN (@SecretariaSESAN) September 16, 2020
Otros controles
Además del suplemento alimenticio, el mandatario informó que se llevará un control del estado de salud de la madre y de las vacunas de cada uno de los menores.
“Con este control evitaremos que un menor con desnutrición sea infectado con enfermedades como el sarampión, enfermedad que se le podría complicar por su bajo peso”, puntualizó.
Lea también:
bl//jy//dm