Sacatepéquez, 23 jun (AGN).- Los habitantes de la aldea Santo Tomás Milpas Atas y la cabecera municipal de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se favorecerán este año con mejoras en la distribución de agua potable.
De acuerdo con dos convenios suscritos entre el presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Mynor López, y el alcalde Augusto Agustín Vicente, ambas obras se llevarán a cabo este año con fondos canalizados por el Gobierno central.
La primera tendrá un costo de 2 millones 325 mil 907 quetzales y se llevará a cabo en la citada comunidad. Entretanto, para los trabajos que se efectuarán en el casco urbano se erogará 1 millón 700 mil quetzales.
López indicó que con estos proyectos se da seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei sobre priorizar las acciones que refuercen la lucha contra la desnutrición y la garantía del derecho a la salud.
Comuna de Santa Lucía Milpas Altas destinará más de Q4 millones en proyectos de sistemas de agua potable para beneficio de su población. pic.twitter.com/qIGwnTlun8
— Gobernación De Sacatepéquez (@GSacatepequez) June 23, 2021
Avanza aval de proyectos
Recientemente, las autoridades del Codede también firmaron los acuerdos de cofinanciamiento que viabilizan dos proyectos de desarrollo en favor de los vecinos de San Juan Alotenango.
Para ese municipio se destinarán 3 millones 5 mil 125 quetzales, los cuales permitirán mejorar un camino rural y ampliar el instituto de educación básica.
De acuerdo con el jefe edil Sergio Gonzalo Sul, el centro educativo funciona desde hace 33 años; sin embargo, fue hasta 2018 que se le dotó de instalaciones propias, en el sector El Calvario, del Cuarto Cantón.
En la actualidad, la demanda educativa en el municipio se ha incrementado debido al crecimiento de la población. De esta cuenta, existe la necesidad de mejorar el edificio, para dotar a los alumnos de espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades, se lee en la ficha técnica.
Ahí también se indica que como parte de los trabajos se mejorará la cancha deportiva, a la cual se le colocará techo, para evitar que los estudiantes se expongan por períodos prolongados a los rayos del sol.
El plantel tiene una población de 270 alumnos, por lo que serían los directamente favorecidos, según las autoridades.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Sesan promueve la equidad de género y la seguridad alimentaria
ca/kg/ir