Huehuetenango, 16 may (AGN) – Del 16 al 24 de mayo se llevará a cabo la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar a centros educativos en Huehuetenango.
En ese contexto, se verifica que los establecimientos reciban este beneficio correctamente. El fin es dar cumplimiento a la norma de alimentación escolar, la cual indica que por día los estudiantes reciban 6 quetzales.
En el presente año se tomó en cuenta a los niveles de básico y diversificado quienes, a diferencia del nivel primario, son beneficiados con 4 quetzales diarios. Además, de contar con el derecho a las bolsas de alimentos.
Además, distintas acciones para atender integralmente a los niños; como desparasitaciones, educación nutricional y suplementación en los centros educativos. pic.twitter.com/FHTBOIr50U
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 15, 2023
Los menús
En Huehuetenango se tiene contemplados 15 menús, para sustituir las bolsas alimentarias y se pueda servir la porción respectiva, la cual contiene suplementos básicos para el desarrollo físico y mental de la niñez.
El Programa de Alimentación Escolar, es una iniciativa encargada de fortalecer a aproximadamente 295 escuelas en Huehuetenango de forma mensual.
En esta entrega se trabaja con alimentos importados. Además, de alimentos frescos que han sido comprados a agricultores para continuar con la promoción y cumplimiento en la Ley de Alimentación Escolar.
Los municipios beneficiados son Cuilco, Santa Barbara, San Gaspar Ixchil, San Idelfonso Ixtahuacán, Soloma, Santa Eulalia y Barillas.
En el #CicloEscolar2023, el Ministerio de Educación beneficia con #AlimentaciónEscolar a estudiantes de todos los niveles educativos, desde preprimaria hasta diversificado. 🍌🥕🥚🥗 pic.twitter.com/aEqWs8dxPg
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 13, 2023
Más acciones
La Comisión Técnica Interinstitucional Departamental de Alimentación Escolar también realizo una reunión en la localidad.
El fin es socializar y tratar temas referentes al programa y la planificación de la evaluación nutricional en los centros educativos.
De esa cuenta, se realizó la planificación de una evaluación nutricional a niños y niñas en edad escolar de 13 municipios.
Se trata 8 municipios de la región norte, 5 divididos en la región centro y Huista del departamento de Huehuetenango.
El objetivo primordial es monitorear la salud y nutrición de los infantes, además de coordinar actividades que les brinden una mejor atención.
Dentro de las acciones figuran desparasitaciones, educación nutricional, educación sexual y suplementación de los niños que correspondan.
Estas acciones se llevarán a cabo a partir del de junio en centros educativos priorizados.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Tercera entrega de alimentación escolar beneficia a 3.1 millones de estudiantes