Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) presentó la ejecución del Fondo de Protección de Capitales y el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo. Ambos programas se implementaron para disminuir los efectos económicos del coronavirus (COVID-19).
El CHN recordó que al primer programa se le asignaron 250 millones de quetzales, mientras que para el segundo fueron 2 mil 730 millones.
Gustavo Mancur, presidente del CHN, informó que el Fondo de Protección de Capitales, destinado para otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales y cooperativas de ahorro y crédito, ha sido ejecutado en un cien por ciento.
#EnVivo | Conferencia de prensa con Gustavo Adolfo Mancur, presidente del Crédito Hipotecario Nacional. https://t.co/OxsxLrKikK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 8, 2020
Por otro lado, el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo se implementó con el objetivo de financiar capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva y continuidad de operaciones para comerciantes individuales o sociales. Este programa se ha ejecutado en un 71,42 por ciento, equivalente a mil 950 millones de quetzales.
“Para lograr la ejecución fue necesario que el CHN creara cuentas de orden y reglamentos normativos para dichos fondos. Estos programas fueron los primeros que se crearon como parte de una reactivación económica por el COVID-19”, dijo Mancur.
Copresam anuncia proyecto de ciclovías emergentes en Sacatepéquez
Ejecución Fondo de Protección de Capitales
Durante su discurso, Mancur detalló la ejecución del presupuesto del Fondo de Protección de Capitales:
- 478 créditos por 250 millones de quetzales
- 276 créditos para empresas
- 76 créditos a comerciantes individuales
- 82 créditos a profesionales
- 44 créditos a emprendedores
Ejecución Fondo de Crédito para Capital de Trabajo
- a la fecha hay 7 convenios cerrados con instituciones por mil 950 millones de quetzales, que representan el 71,42 por ciento del fondo total. Aún hay 780 millones de quetzales por otorgar
- del monto total de créditos, el 91 por ciento son individuales y el 9 por ciento a empresas
- Banrural otorgó 4 mil 49 créditos por un monto de 449 millones 670 mil 45 quetzales
- Banco Inmobiliario brindó mil 516 créditos por un monto de 199 millones 778 mil 200 quetzales
- el CHN dio 841 créditos por un monto de 93 millones 400 mil 392 quetzales
Adicionalmente, Mynor Vargas, vicepresidente del CHN, resaltó que hasta la fecha el Ministerio de Finanzas ha trasladado al CHN el 70 por ciento de los recursos totales.
“Es una ejecución satisfactoria de acuerdo al mandato que nos otorgó el Congreso, a través de los decretos 12-2020 y 13-2020”, puntualizaron las autoridades de la entidad bancaria.
Lea también:
AGN jim/lc/dm