Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Era la noche del lunes 21 de enero de 2002, es decir, hace 19 años, cuando Juan Carlos el “Pin” Plata, el jugador símbolo de Municipal, marcaba uno de sus goles más vistosos y recordados de su etapa como seleccionado nacional.
El escenario era el ideal. Se jugaba la Copa Oro 2002, el máximo evento futbolístico de la Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football (Concacaf). El rival era el más importante y potente del norte, la selección de México.
Los millones de guatemaltecos que vieron en directo aquel gol convertido en una obra de arte jamás borrarán de sus retinas y sus mentes el trazo largo del defensor Gustavo Cabrera hacia el centro del terreno de juego.
Tampoco se dejará en el olvido que Juan Carlos Plata inició una corrida desde territorio guatemalteco para dominar el esférico con el pecho y comenzar su camino a la gloria deportiva.
Y mucho menos se olvidará que el goleador guatemalteco recorrió varios metros con pelota dominada y dejó en el camino a los defensores mexicanos Sidney Balderas y Adrián García. Un tercer jugador, Ignacio Sánchez, se unió a la lucha por robarle el esférico, pero también fue víctima de la destreza del hombre de maíz.
Por último, la mente del guatemalteco tiene presente, como si hubiese sido ayer, el remate con pie derecho al ras de césped que no pudo detener el portero mexicano Omar el “Gato” Ortiz.
Partido perdido
Esa anotación, que llegó al 36’, era el empate parcial de Guatemala ante México debido a que Adolfo Bautista adelantó a su selección al 27’. Posteriormente, cayeron los otros dos goles mexicanos: Marco Garcés al 37’ y Carlos Ochoa al 90’, para una victoria 3-1 a favor de los del norte.
Esa Copa de Oro 2002 dejó a Guatemala sin chances de clasificar, esto porque en la fase regular del Grupo A se cayó ante México 1-3 y luego se sucumbió contra El Salvador 0-1. México quedó eliminado en la siguiente ronda (cuartos de final) a manos de Corea del Sur: igualaron 0-0 durante el partido, y en penaltis se impuso el cuadro asiático 4-2. El campeón fue Estados Unidos.
Aquel día, el técnico Julio César el “Pocho” Cortés decidió enviar a estos 11 jugadores para medirse a los mexicanos en la gramilla del Estadio Rose Bowl, en Pasadena, California, Estados Unidos: Edgar Estrada, Israel Donis, Gustavo Cabrera, Álvaro Giménez, Denis Chen, Guillermo Ramírez, Fabricio Benítez, Freddy García, Fredy Thompson, Carlos Ruiz y Juan Carlos Plata.
Plata supera marca de Carlos Toledo
Con 25 goles a favor, Juan Carlos Plata había igualado la marca de Carlos “Pepino” Toledo (QEPD) durante julio de 2000 en un duelo amistoso ante Haití. Necesitaba un gol para convertirse en el máximo goleador de la Bicolor.
Y esa anotación, la número 26 en su cuenta personal, vino en un juego amistoso ante Camerún el 16 de enero de 2002 en el entonces llamado Estadio Nacional Mateo Flores. En ese duelo, Plata marcó tres goles para cifrar en 28 los goles anotados con la Azul y Blanco, y dejó atrás la marca de Toledo que tenía casi 50 años de vigencia.
Pero posteriormente, y desarrollado el duelo ante México, se dio a conocer que el duelo ante Camerún no había sido tomado como partido de clase A, por ende, las tres anotaciones se le retiraron al “Pin”. Siendo entonces, el gol ante los mexicanos que hoy recordamos el que lo llevó a convertirse en el máximo anotador en aquel entonces de la selección.
Anotación y retiro de selección
Ese magnifico gol marcado por Plata pasó a un segundo plano cuando los seleccionados retornaron al país. La razón, Juan Carlos anunció en una conferencia de prensa que se retiraría de la selección nacional de Guatemala.
El motivo, de acuerdo a las declaraciones del “Pin”, fue el llamado de atención que hizo el entonces presidente de la Fedefut, Roberto Arzú, al grupo de jugadores en el interior del camerino en Estados Unidos. Acción que fue tomada como una falta de respeto del directivo hacia la delegación guatemalteca.
Más adelante, el 15 de la sele regresaría de nuevo a vestirse con la camisola azul y blanco.
“Gol maradónico”
El vistoso gol que anotó Juan Carlos Plata a México recibió el nombre de “gol maradónico” en honor al delantero argentino Diego Armando Maradona (QEPD).
Fue el periodista deportivo y conductor del programa Mundo Rojo, Ernesto Sapper (QEPD), quien decidió llamarlo así.
“Hay un gol que a mí me impresionó mucho. Fue el que le anotó a la selección de México jugando en Estados Unidos”, relató Sapper durante el DVD conmemorativo 321 Juan Carlos Plata.
Añadió: “Un gol que yo le puse el apellido de ‘maradónico’, porque fue una jugada en la que él (Plata) arranca de tres cuartos de terreno de juego, dribla a dos jugadores mexicanos, cuando llega al área le sale otro defensa, logra esquivarlo y lanza un disparo tremendo para marcar el gol”.
Lea también:
Juan Carlos Plata «el más grande» de la historia cumple 50 años de vida