Ciudad de Guatemala, 4 oct ( AGN).- El 4 de octubre de 1929 se declaró el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, durante un congreso celebrado en Viena.
El objetivo principal es generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, de frenar la desaparición de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.
La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Costa Rica permitirá el ingreso de viajeros de Estados Unidos a partir de noviembre
Peligro de extinción
Actualmente, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas.
Las actividades que se realizan durante la celebración de este día en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras.
En Guatemala es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) la entidad encargada de dirigir, conservar y mejorar el patrimonio natural.
Áreas protegidas
Las áreas protegidas tienen como objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre.
En Guatemala se han registrado más de 6 mil especies de fauna entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.
Respetar la fauna silvestre y sus hábitats, permitirá su supervivencia y evitará su extinción.#EternaPrimavera @abrahamestradar pic.twitter.com/uAJ7Dg1dhL
— CONAP (@CONAPgt) October 4, 2020
La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su reglamento definen como la “vida silvestre” a todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, en su conjunto poseen un alto valor ético intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico.
Especies
Guatemala alberga gran cantidad de fauna silvestre. Aproximadamente mil 33 especies de peces, 147 de anfibios, 245 de reptiles, 720 de aves, 216 de mamíferos terrestres, 28 de mamíferos acuáticos y no menos de 3 mil 770 especies de invertebrados, los cuales se distribuyen naturalmente.
En ese sentido, el Conap ha implementado esfuerzos conjuntos con socios locales e internacionales para promover la conservación de la vida silvestre, como un logro reciente se aprobó la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre.
Asimismo, el Conap informa que trabaja en una campaña digital con apoyo del Proyecto de Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) para contrarrestar el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre, flagelo que impacta negativamente a muchas especies.
Por ello, desde el Conap insta a la población a valorar la fauna silvestre, respetarla y evitar extraerla de su hábitat, no adquirir animales silvestres para utilizarlos como mascotas.
Lea también:
AGN. jm/km/dm