Huehuetenango, 24 may. (AGN).– El Departamento de Promoción y Educación en Salud (Proedusa) del Nivel Central del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo un taller para mejorar la salud familiar y comunitaria en el departamento de Huehuetenango.
El objetivo de la actividad es la formulación de planes de mejoramiento de estas ramas de la salud haciendo énfasis en las áreas materno-neonatal y la malnutrición en municipios priorizados.
Además, como parte de los objetivos, se brinda asistencia técnica en la ejecución de acciones de participación social en los municipios priorizados, destacando las estrategias de organizaciones de comisiones comunitarias, auditoría social y hogares saludables.
En miras de mejorar el bienestar
Lo que se busca también es contribuir a la disminución de la mortalidad materno-infantil, desnutrición y otros problemas de salud a través de la participación social y comunitaria.
Con estos talleres se logra fortalecer las capacidades técnicas de los equipos locales de salud en los municipios detectados y priorizados, por medio de criterios para sensibilizar, capacitar y concientizar a las familias y comunidades.
Alcance
En la actividad se tuvo la participación de la dirección de la Dirección Departamental de Redes Integradas en Servicios de Salud de Huehuetenango, así como personal de Salud de los distritos municipales de Chiantla, Cuilco, San Sebastián Huehuetenango, Todos Santos Cuchumatán, La Democracia, La Libertad, San Gaspar Ixchil, Colotenango, Santiago Chimaltenango, Santa Cruz Barillas, Nueva Generación Maya, San Ramón, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Pedro Soloma, Concepción Huista, Jacaltenango y San Antonio Huista.
Por Ximena Alvarado
Podría interesarle:
dc/dm