Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio de diversas instituciones que integran el Consejo de Atención y Protección (CAP), efectuó una reunión extraordinaria para abordar nuevas medidas a implementar derivado de los flujos migratorios irregulares registrados el fin de semana.
Guatemala mantiene las acciones para garantizar la migración regular, ordenada, segura, circular y optativa.
Se discutió sobre la actuación en terreno de cada una de las instituciones que conforman el CAP para brindar una atención digna e integral a migrantes en tránsito, dado el incremento de flujos migratorios irregulares, considerando el cumplimiento del Código de Migración, destaca el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado oficial.
Análisis
En este encuentro se destacaron los operativos que se desarrollaron el fin de semana, en coordinación con los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación.
Con estas acciones se reitera el compromiso hacia la población en condiciones de movilidad humana. Asimismo, Migración agradece a diferentes organismos internacionales quienes contribuirán en el proceso de atención de estos grupos vulnerables, se resalta en el enunciado.
#VideoNota | 📹 Hoy se llevó a cabo una reunión con el Consejo de Atención y Protección -CAP-, con el fin de establecer acciones que permitan atender de manera conjunta a los flujos migratorios. ➡️ https://t.co/IDVCJw5r66 pic.twitter.com/W1XOC3sumK
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 17, 2022
Seguridad
El fin de semana, las fuerzas de seguridad guatemaltecas interceptaron a grupos de migrantes que ingresaron de manera irregular.
Asimismo, las autoridades destacan que estos grupos representan una amenaza para la seguridad y soberanía del país, debido al incumplimiento de los requisitos migratorios establecidos para permanecer en suelo guatemalteco.
Sin embargo, se activaron los protocolos de asistencia humanitaria a los extranjeros, quienes posteriormente fueron remitidos a Migración.
CAP
El Consejo de Atención y Protección (CAP) da seguimiento a los flujos migratorios.
Las entidades que lo conforman son el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que lo preside; Consejo de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), y los ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social.
Además, las carteras de Salud, de Gobernación y de Educación, la Procuraduría General de la Nación (PGN); la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la SOSEP y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Lea también:
Guatemala mantiene controles para prevenir la migración irregular
gr / ir