Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN). – En los departamentos de Santa Rosa y Huehuetenango se efectúan allanamientos, con la finalidad de ejecutar seis órdenes de aprehensión relacionadas con migración irregular de personas que se hacían pasar por menores de edad.
Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según las pesquisas, los sindicados modificaban de manera irregular datos del registro civil, con apoyo de empleados del Registro Nacional de las Personas (Renap). Esto, para obtener beneficios migratorios en los Estados Unidos de América.
En ese aspecto, se efectúan 5 allanamientos en Santa Rosa y 2 en Huehuetenango por los delitos de supresión, alteración del estado civil y abuso de autoridad.
#Actualización#OperaciónPeterPan
La Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con #DEIC de la #PNC, realiza allanamientos relacionados a migración irregular de personas que se hacian pasar por menores de edad, https://t.co/ibO8Ks1Byq pic.twitter.com/kw9PaCIpmh— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 20, 2022
Las acciones
Como parte del Plan Operativo Táctico Integral, agentes de la PNC en coordinación con el Ejército de Guatemala mantienen acciones en puntos fronterizos.
La finalidad de los operativos es interceptar a personas de distintas nacionalidades que ingresan al país de manera irregular. Además, capturar a los presuntos coyotes.
Los extranjeros interceptados reciben asistencia humanitaria. Posteriormente, son trasladados a sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
En ese contexto, el Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirma su compromiso de continuar empleando acciones para prevenir que las personas sean víctimas del delito de trata de personas en cualquiera de sus modalidades.
El llamado
En tanto, el IGM insta a la población extranjera a cumplir los requisitos migratorios vigentes y con ello ingresar, transitar y permanecer en el territorio sin inconvenientes.
La PNC cuenta con un protocolo para brindar seguridad y protección a migrantes que ingresan al territorio guatemalteco.
La institución informó que se ha fortalecido el control en puntos estratégicos, en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios del país.
También aseguró que entre sus políticas se prioriza la atención de la niñez migrante no acompañada y grupos vulnerables.
Lea también:
jm/cv/ir