Petén, 29 jul (AGN).- Prevenir enfermedades por consumo de agua y alimentos forma parte de las acciones que realiza el personal de Salud en comunidades lejanas de Petén.
Esto ha permitido el trabajo conjunto con la población para la elaboración de clorinadores artesanales para uso en estos poblados.
Lo anterior, tiene como objetivo asegurar que el agua sea apta para el consumo humano y como consecuencia disminuir que la población enferme. Estas labores se replicaron en las comunidades de El Ceibo y Lagunitas, de La Libertad.
Capacitaciones
Los líderes comunitarios de ambas comunidades recibieron las capacitaciones a través de la coordinación efectuada por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Suroccidente.
Para el ser humano es indispensable el vital líquido. El suministro de agua potable segura, que también puede ser hervida, clorada y filtrada, es fundamental para prevenir la deshidratación que provoca dolor de cabeza, fatiga, debilidades, mareos, dolores musculares más conocidos como calambres.
A esto se agrega prevenir diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea, el cólera, cáncer y alteraciones óseas, entre otras.
Acciones
Los riesgos de la falta de consumo de agua segura replican también en enfermedades gastrointestinales, uno de los factores que provocan desnutrición, por lo cual los esfuerzos gubernamentales se enfocan a evitar estas vulnerabilidades, lo cual está enmarcado en la Gran Cruzada nacional por la Nutrición (GCNN), compromiso asumido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es una estrategia que ha unido a todos los sectores del país. La finalidad es mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, aplicando un enfoque integral respondiendo a la multi causalidad del problema.
De esta cuenta, se desarrollan cinco prioridades que van desde la prevención de la desnutrición crónica y anemia, reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil, promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población, fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, así como la prevención de enfermedades infecciosas y crónicas.
Lea también:
MARN planta más de 2 mil árboles con apoyo de voluntarios en Petén
jm/