Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- La Embajada de Estados Unidos informó, a través de su cuenta oficial en la red social X, sobre la reciente extradición de Roberto Carlo Girón Hernández, conocido como Gordo o RC. Según el mensaje, deberá enfrentar un proceso judicial en el Distrito Sur de Florida por su papel en el tráfico internacional de cocaína.
De acuerdo con la información compartida, Girón Hernández habría coordinado operaciones con el grupo criminal Clan del Golfo para enviar cargamentos de cocaína al cártel de Sinaloa, con destino final en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas lo consideran un narcotraficante significativo dentro de las redes transnacionales.
¡Otra gran extradición y un narcotraficante significativo en manos de la justicia de EE.UU.! Roberto Carlo Girón Hernández, también conocido como “Gordo” y “RC,” fue extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos ante @USAO_SDFL por coordinar con el Clan del Golfo el envío de… pic.twitter.com/lcpAfkaYwE
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 9, 2025
Captura realizada en Guatemala
La detención de alias Gordo ocurrió el 3 de febrero de este año en un operativo ejecutado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). La acción se desarrolló en el kilómetro 14 de la carretera a El Salvador, donde agentes antinarcóticos lograron cumplir con la orden de captura con fines de extradición emitida contra el señalado, de 48 años.
Girón se convirtió en ese entonces en el quinto capturado con orden de extradición en lo que va del año. Las autoridades destacan que estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para frenar el narcotráfico y reducir el poder de las estructuras criminales que operan en la región.
La Embajada estadounidense resaltó que la captura y extradición fueron posibles gracias a la coordinación entre el Departamento de Justicia, la Agencia Antidrogas, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y las autoridades guatemaltecas. La institución diplomática recalcó que esta labor conjunta refuerza la lucha contra las redes criminales transnacionales y busca garantizar mayor seguridad en la región.
Lea también:
lr/dc/dm