• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemaltecos podrán participar para obtener una visa temporal este 2021

Estados Unidos pone a disposición 6 mil visas de trabajadores temporales para Centroamérica

22 de mayo de 2021
El presidente de EE. UU., Donald Trump, asegura que eliminará barcos iraníes que intenten utilizar el estrecho de Ormuz.

Trump amenaza con “eliminar” buques iraníes que se salten bloqueo en Ormuz

13 de abril de 2026
CIV presenta avances en proyectos de construcción./Foto: Álvaro Interiano.

CIV avanza en fase administrativa de proyectos de carreteras e institutos regionales

13 de abril de 2026
Nuevo equipamiento fortalece la atención en salud en San Marcos. (Foto: MSPAS)

Nuevo equipamiento fortalece la atención en salud en San Marcos

13 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda.

Presidente: “Debemos volver a una Corte de Constitucionalidad que ocupe un lugar central en el sistema jurídico”

13 de abril de 2026
Ministerio de Salud trabaja estrategia de vacunación 0 con menores de 6 a 11 meses. (Foto: archivo)

Ministerio de Salud implementa estrategia dosis cero para vacunar contra el sarampión a bebés de 6 a 11 meses

13 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo.

Presidente: “Esperamos perfiles íntegros e idóneos para dirigir el Ministerio Público”

13 de abril de 2026
Rehabilitación de la ruta CITO 180 avanza con la construcción de bóveda./Foto: CIV.

Rehabilitación de la ruta Cito-180 avanza con la construcción de bóveda

13 de abril de 2026
PNC mantiene operativos en distintos putos del país. / Foto: PNC

PNC desarrolla operativos simultáneos en Chinautla, Petén y Santa Catarina Pinula

13 de abril de 2026
Guatemala buscará plazas en el karate para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Guatemala buscará plazas en el karate para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

13 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda.

Presidente resalta que trabajos de excavación en Usac se suspendieron solo durante el proceso de elección de rector

13 de abril de 2026
Aeropuerto Mundo Maya presenta incremento de visitantes en Semana Santa./Foto: Archivo.

Aeropuerto Mundo Maya presenta incremento de 34 % de pasajeros en Semana Santa

13 de abril de 2026
Ministerio de Salud compartió sus esfuerzos en la construcción de sistemas de salud resilientes en foro global académico. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud comparte sobre esfuerzos en la construcción de sistemas de salud resilientes, en foro global académico

13 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Estados Unidos pone a disposición 6 mil visas de trabajadores temporales para Centroamérica

Los visados se reservan para ciudadanos de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
22 de mayo de 2021
en Diplomacia, Subportada
Guatemaltecos podrán participar para obtener una visa temporal este 2021

Guatemaltecos podrán participar para obtener una visa temporal este 2021. / Foto: Archivo AGN

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) de Estados Unidos han publicado una norma temporal conjunta que pone a disposición de los empleadores 22 mil visas adicionales de trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2021.

Dicha norma está orientada a empleadores que probablemente sufrirán un daño irreparable sin estos trabajadores adicionales. De los visados suplementarios, 6 mil se reservan para ciudadanos de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

.@DHSgov y @USDOL publican norma conjunta que complementa el límite de visados H-2B: https://t.co/o27eI1XihL

— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 22, 2021

La normativa

El DHS anunció por primera vez el aumento suplementario previsto de 22 mil visados para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B el 20 de abril de 2021.

La asignación suplementaria de visas H-2B consiste en 16 mil visas disponibles solo para los trabajadores H-2B que regresan de uno de los últimos tres años fiscales (2018, 2019 o 2020) y 6 mil visas para ciudadanos del Triángulo Norte, que están exentos del requisito de retorno de los trabajadores.

En Petén, estamos trabajando para apoyar las concesiones forestales, que ayudan a las comunidades a desarrollar en forma sostenible, los recursos en sus áreas, generar empleo digno, proteger el ambiente y crear alternativas a la #MigraciónIrregular. #EmbPopp pic.twitter.com/9ZvU8ngTDZ

— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 22, 2021

La norma conjunta de hoy ayuda a las empresas estadounidenses y aborda la necesidad de una sólida protección de los trabajadores, dijo el secretario Alejandro Mayorkas.

Añadió que es la primera vez que se están reservando visas suplementarias para los no ciudadanos de los países del Triángulo Norte, en cumplimiento de la dirección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para ampliar las vías legales de protección y oportunidad para las personas de esos países.

📢¡Llamando a jóvenes guatemaltecas! Mañana 22/Mayo cierra convocatoria a curso #MujeresEnIngeniería.

📌Registro: https://t.co/T8LUYIgmBH
Dirigido a mujeres entre 12 y 19 años de edad.
Las estudiantes seleccionadas recibirán una beca e instrucciones para iniciar. pic.twitter.com/I2zeNLTZFn

— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 21, 2021

Disposiciones

Esta norma incorpora varias disposiciones clave para garantizar la protección de los trabajadores estadounidenses y los trabajadores H-2B.

La norma requiere que los empleadores tomen medidas adicionales para reclutar trabajadores estadounidenses y prevé la movilidad, que permite a los trabajadores H-2B que ya están en los Estados Unidos comenzar a trabajar con un nuevo empleador o agente H-2B una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) recibe una petición H-2B presentada a tiempo y debidamente justificada, antes de que la petición sea aprobada.

¿Estás en proceso de admisión a una universidad de #EEUU como #EstudianteInternacional? Participa en la charla de EducationUSA Guatemala y Oficiales Consulares, que te orientarán para que puedas obtener una #Visa🇺🇸de estudios.
📌 25/mayo 🕓4pm
👉 Registro: https://t.co/zVVqk9J6Rs pic.twitter.com/m3QlY8GLQo

— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 22, 2021

¿Qué deben presentar?

A partir del 25 de mayo, los empleadores elegibles que ya han completado un sondeo del mercado laboral estadounidense para verificar que no hay trabajadores estadounidenses que estén dispuestos, calificados y sean capaces de realizar el trabajo no agrícola de temporada pueden presentar el formulario I-129, la petición para un trabajador no inmigrante, para buscar trabajadores H-2B adicionales.

¡Este año, la cumbre virtual de inversiones #SelectUSA2021 es virtual!

Conecta con +1200 desarrolladores de negocios, empresas y líderes de gobiernos para identificar oportunidades de inversión en #EEUU🇺🇸

Del 7 al 11 de junio
+Info/Registro: https://t.co/sQYEjmEIpo pic.twitter.com/A9EyLn6WxZ

— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 22, 2021

Deben presentar una declaración con su petición para demostrar que su negocio probablemente sufrirá un daño irreparable sin una mano de obra suplementaria.  Los detalles adicionales sobre la elegibilidad y los requisitos de presentación están disponibles en la regla final temporal y en la página del aumento temporal de visas de no inmigrantes H-2B para el año fiscal 2021.

La movilidad permite a los trabajadores H-2B cambiar de empleador más rápidamente si encuentran condiciones de trabajo inseguras o abusivas.  El DHS y el DOL también llevarán a cabo un número significativo de revisiones posteriores a la adjudicación para garantizar el cumplimiento de los requisitos del programa.

Lea también:

Migración usará nuevo «software» en el Centro de Recepción de Retornados

/bl/km/dm

Etiquetas: Gobierno de Estados Unidos
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021