Zacapa, 24 sep (AGN).- Delegados del Ministerio de Educación (Mineduc) y autoridades de Zacapa se reunieron para dialogar sobre la implementación de Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE) en los 11 municipios del departamento.
La sesión de trabajo contó con la presencia del gobernador de Zacapa, César Paz, y la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma León.
El objetivo de este proyecto interinstitucional es fortalecer la economía local, por medio del apoyo de los gobiernos municipales. Asimismo, se pretende promover las escuelas técnicas de campo en los municipios y generar un desarrollo económico apoyando y vinculando a productores locales.
Para el proyecto se involucrarán agricultores de la región para que se conviertan en proveedores de centros educativos. En ese sentido, se recordó que estos deberán contar con la certificación respectiva.
Delegados del MINEDUC con apoyo de Save the Children, realizaron reunión con autoridades Departamentales e instituciones de Gobierno con la finalidad de poder Socializar la implementación de Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar en los 11 municipios de Zacapa pic.twitter.com/rYgQrDvPBF
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) September 23, 2022
Sobre el proyecto
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es la entidad a cargo de proporcionar las herramientas y conocimientos a los agricultores para su certificación. Actualmente, la cartera cuenta con un listado de 2 mil 200 agricultores certificados.
Las ETCAE son parte de un programa del Mineduc que contribuye a la formación de productores locales acreditados y certificados como productores agropecuarios con especialidad en alimentación escolar. El programa se creó mediante el Acuerdo Ministerial 1412-2022.
Dichos centros se orientan a formar y capacitar a estudiantes y maestros del subsistema de educación extraescolar.
Según el acuerdo, se busca promover las buenas prácticas agropecuarias para
- acreditar y certificar competencias técnico-laborales
- fortalecer las capacidades técnicas de los participantes para constituirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar
- vincular a la comunidad con la producción para que formen parte de la cadena de proveedores de la alimentación escolar
El artículo 4 establece que el campo será la fuente de aprendizaje donde el contexto y las zonas agroecológicas determinarán la línea de formación.
Con información de Brenda Ramírez
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