• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Educación presenta avances de remozamiento de escuelas afectadas por Eta y Iota

Educación presenta avances de remozamiento de escuelas afectadas por Eta y Iota

12 de abril de 2021
Vicepresidenta Karin Herrera sostuvo diálogo con la subdirectora de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera dialogó con la subdirectora de la UNESCO para trazar rutas de cooperación en educación STEM

16 de julio de 2026
Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

16 de julio de 2026
Reactivan proyecto vial en la Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango./Foto: FSS.

Reactivan proyecto de mejoramiento vial en Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango

16 de julio de 2026
Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

16 de julio de 2026
PNC brinda seguridad en cajeros ante el pago de bono 14. / Foto: PNC

PNC realiza más de 97 mil identificaciones durante el Plan Bono 14 Seguro

16 de julio de 2026
Con ello se busca fortalecer la atención médica del personal destacado en esas regiones. / Foto: Ejército

República de China (Taiwán) dona ambulancia y equipo médico al Servicio de Sanidad Militar de Guatemala

16 de julio de 2026
Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias por consumo de tabaco. (Foto: Gilbert García)

Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias que permitirá reportar personas fumando en espacios cerrados

16 de julio de 2026
Confirman saturación de suelos en 10 municipios debido a intensas lluvias./Foto: Conred.

Refuerzan acciones de mitigación ante saturación de suelos en 10 municipios

16 de julio de 2026
Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

16 de julio de 2026
Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

16 de julio de 2026
La Unidad de Género del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó una jornada de sensibilización dirigida a su personal, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y combate de la trata de personas. / Foto: Mingob

Instituciones fortalecen acciones contra la trata de personas mediante la campaña Corazón Azul

16 de julio de 2026
Inspección de Trabajo inicia operativos de verificación del pago del bono 14./Foto: Álex Jacinto.

Inspección General de Trabajo inició los operativos de verificación del pago del bono 14

16 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Educación presenta avances de remozamiento de escuelas afectadas por Eta y Iota

Se prevé completar en 2021 la reparación de 147 establecimientos educativos, de 257 restantes.

AGN por AGN
12 de abril de 2021
en Departamentales, Educación
Educación presenta avances de remozamiento de escuelas afectadas por Eta y Iota

El remozamiento de escuelas permite que los estudiantes tengan un lugar adecuado para la entrega educativa. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 12 abril (AGN).- El 40.09 por ciento de las escuelas dañadas las depresiones tropicales Eta y Iota han sido remozadas, anunció el Ministerio de Educación (Mineduc).

De acuerdo con la cartera, el paso de los fenómenos naturales por el país en 2020 dañó 429 edificios escolares. Por esta razón, desde el año pasado se trabaja en el mejoramiento de estos centros educativos.

Según el Mineduc, en 2020 se logró mejorar 172 establecimientos, para lo cual se invirtieron 12 millones 562 mil 213.98 quetzales.

En ese sentido, el viceministro Técnico de Educación, Érick Mazariegos, informó en conferencia de prensa que los trabajos de remozamiento se hicieron como parte del quinto programa de apoyo a la educación.

“Se hizo la coordinación para utilizar los fondos que tenemos, que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto nos permitió intervenir las 172 escuelas el año pasado”, explicó.

Erick Mazariegos, viceministro de @MineducGT, indicó que 429 centros educativos resultaron afectados por Eta y Iota. En ese sentido, afirmó que 172 fueron atendidas en 2020.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/bSG2lVrLJo

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 12, 2021

Además, la cifra que se destinará en 2021 para el remozamiento de 147 de las 257 escuelas restantes será de 12 millones 562 mil 213.98 quetzales.

Estudiantes del sector público reciben segunda entrega de alimentación escolar

Apoyo del CIV

Igualmente, se informó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través del Viceministerio de Construcción de Edificios del Estado y Obra Pública, se encargará de atender 110 centros educativos.

“Las licitaciones las estaremos levantando próximamente. Se elaboró una planificación de remozamientos en 2021”, afirmó Javier Maldonado, viceministro de Construcción de Edificios del Estado y Obra Pública.

La @UCEECIV junto al @MineducGT, realizará intervención en Edificios Públicos dañados por ETA e IOTA, planificando 88 remozamientos en 8 departamentos y 27 reposiciones en 6 departamentos de Guatemala. #ElCivNoSeDetiene🏢 #SomosInnovaciónYDesarrollo pic.twitter.com/r1DXtu9vwM

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) April 12, 2021

Por ello, agregó que se ejecutarán 88 remozamientos: en Alta Verapaz 25, Chiquimula 7, Huehuetenango 6, Izabal 16, Petén 13, Quiché 2, Santa Rosa 11, y Zacapa 8.

Estos proyectos contemplan la remoción de los objetos dañados de los edificios y la colocación de nuevos.

De igual manera, el CIV realizará 27 reposiciones: en Alta Verapaz 10, Huehuetenango 5, Izabal 7, Petén 2, Santa Rosa 2, y Zacapa 1.

En el caso de las reposiciones, la cartera explicó que se elegirá una nueva área para construir desde cero los edificios escolares.

Gobierno apoyará a 105 mil familias afectadas por las tormentas Eta y Iota

Mejoramiento de edificios patrimoniales

Por otro lado, el Mineduc informó que 21 escuelas, de diferente tipo, serán mejoradas durante el año en 14 departamentos del país.

El primer grupo, que incluye 18 centros, son escuelas tipo Federación que se ubican en Totonicapán, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Jutiapa, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, El Progreso, Huehuetenango, Petén y Quiché. Para esto, la cartera desembolsará 89 millones 808 mil 626,06 quetzales.

El segundo grupo incluye 1 escuela patrimonio en Huehuetenango, cuyo remozamiento ascenderá e 5 millones 313 mil 328.5 quetzales.

Por último, en el tercer grupo se invertirán 8 millones 323 mil 308.27 quetzales, para el mejoramiento de dos institutos normales de diversificado ubicados en San Marcos y Quetzaltenango.

Construcción de edificios escolares

De acuerdo con el Mineduc, también se destinarán 90 millones 825 mil 925.15 quetzales para la construcción de institutos tecnológicos de diversificado en 5 departamentos.

Asimismo, mencionó que se comenzará con la construcción de institutos tecnológicos.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/bCZi9B17vn

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 12, 2021

Asimismo, seis departamentos serán beneficiados con la rehabilitación de igual número de edificios del nivel medio. Para esto se estima la inversión de 18 millones 516 mil 972.89 quetzales.

En ambos casos, los fondos provendrán del préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW, en alemán).

Lea también:

Trabajos de remozamiento brindan espacio digno a estudiantes de preprimaria

AGN lc/ir

Etiquetas: Eta y IotaMinisterio de ComunicacionesMinisterio de Educaciónremozamiento de escuelas
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021