Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- La alimentación escolar y los días efectivos de clases que se registraron en 2020 fueron los logros más importantes alcanzados por el Ministerio de Educación (Mineduc), según su titular, Claudia Ruíz.
“La alimentación escolar fue uno de los logros más importantes. El haber llevado alimentación a 2,5 millones de niños. También, con el liderazgo del señor Presidente, se sobrepasó los días efectivos de clases en casa”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, detalló que los docentes estuvieron de acuerdo con extender el ciclo escolar.
Añadió que durante el año pasado se registraron 200 días tanto de otorgamiento de alimentación escolar como de días efectivos de clases.
“Fue un año atípico de Gobierno. Los desafíos fueron grandes pero el liderazgo del señor Presidente y el trabajo en equipo nos permitió identificar los cuellos de botella para solventar la entrega de alimentos y llegar hasta los hogares de los niños”, explicó.
#PrimerInformeGT🇬🇹 | Logros del @MineducGT presentados en el Primer Informe de Gobierno. #AGuatemalaNadaLaDetiene#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/0LYcKX7mXZ
— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2021
Conformación de Comité Escolar de Gestión de Riesgo en centros educativos es obligatoria
Guías de autoaprendizaje
Otro logro mencionado por Ruíz fue la elaboración y distribución de guías de autoaprendizaje.
“Construimos documentos especiales para llegar hasta los hogares de los niños y así surgió la herramienta Aprendo en Casa”, detalló.
La ministra indicó que la estrategia incluía la transmisión de sesiones de aprendizaje en radio y televisión.
#PrimerInformeGT #ÚtilesEscolares
28,482 centros educativos a nivel nacional atendidos.
2.4 millones de estudiantes de Niveles de Educación Preprimaria y Primaria.
¡Por una Guatemala diferente!#LogrosMineduc pic.twitter.com/oTaT8l8nuE— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 14, 2021
No obstante, se elaboraron materiales específicos para atender a niños con discapacidades. Por esta razón las guías se crearon bajo un formato de audiolibros y las sesiones en medios de comunicación se transmitieron con apoyo de una intérprete de lenguaje de señas.
Asimismo, los materiales educativos entregados tenían pertinencia cultural y lingüística.
“Estas guías se convirtieron en puente entre niños, maestros y padres de familia. Tuvimos que reinventarnos y aprovechar los medios digitales”, añadió.
Ciclo escolar 2021
En cuanto al ciclo escolar 2021, Ruíz recordó que se trabajará bajo un modelo mixto o híbrido, que combina clases presenciales y a distancia.
La funcionaria recordó que el Mineduc elaboró protocolos para garantizar un regreso seguro a clases.
“Vamos hacia una metodología híbrida en la que maestros y padres de familia participan en los procesos de aprendizaje”, aclaró.
Lea también:
Presidente proyecta una Guatemala competitiva con atractivos de inversión en materia económica
AGN lc