• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ecuador conforma el equipo de defensa que litigará contra México en la Corte Internacional

Ecuador conforma el equipo de defensa que litigará contra México en la Corte Internacional

29 de abril de 2024
Puente El Jícaro facilita la conectividad en El Progreso./Foto: CIV.

Más de 34 mil habitantes se benefician con la inauguración del puente El Jícaro, sobre el río Motagua

8 de junio de 2026
MARN integra la información ambiental en el Sistema de Información Ambiental. (Foto: MARN)

MARN integra la información ambiental sobre agua, suelo, desechos y demás en el Sistema de Información Ambiental

8 de junio de 2026
Ministerio de Educación llevó a cabo pruebas de habilidades de educación media y básica. (Foto: Mineduc)

Más de 600 personas participaron en la segunda prueba de reconocimiento, validación y acreditación de habilidades básicas 2026

8 de junio de 2026
Conred llama a activar la alerta anaranjada a nivel departamental./Foto: Conred.

Conred hace llamado a gobernadores departamentales a declarar alerta anaranjada ante el acercamiento de la tormenta tropical Cristina

8 de junio de 2026
De acuerdo con el reporte policial, la detenida fue identificada como Karina N, de 40 años, conocida con el alias de La Morena. / Foto: PNC

PNC captura a mujer que intentó ingresar un televisor de forma ilegal a la Granja Canadá en Escuintla

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se refiere a la importancia de la cooperación con EE. UU. en materia de seguridad.

Presidente Arévalo destaca avances del país en la lucha contra el narcotráfico

8 de junio de 2026
Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

8 de junio de 2026
Se espera que la tormenta Cristina incremente las lluvias a partir de hoy en el país./Foto: NOAA/Conred.

Depresión tropical se intensifica en el Pacífico y se convierte en tormenta Cristina

8 de junio de 2026
Las precipitaciones se concentrarán principalmente desde el sur hacia el centro del país. / Foto: MAGA

MAGA recomienda medidas para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

8 de junio de 2026
Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional. (Foto: Álvaro Interiano)

Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional para llevar infraestructura y servicios a comunidades rurales

8 de junio de 2026
Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo dijo que los operativos van a continuar para prevenir asaltos.

Presidente Arévalo destaca el Plan Semáforo Seguro para la prevención de asaltos en puntos estratégicos de la capital

8 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ecuador conforma el equipo de defensa que litigará contra México en la Corte Internacional

Equipo de abogados ecuatorianos litigará a raíz del asilo concedido por el Gobierno mexicano al exvicepresidente Jorge Glas.

AGN por AGN
29 de abril de 2024
en INTERNACIONALES
Ecuador conforma el equipo de defensa que litigará contra México en la Corte Internacional

Presidente mexicano López Obrador denunció incursión a embajada en Quito. / Foto: EFE.

Quito, 29 abr (EFE).- Cuatro abogados expertos en derecho internacional público integran el equipo que defenderá a Ecuador y litigará contra México en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras las demandas cruzadas presentadas por ambos países.

Esto, a raíz del asilo concedido por el Gobierno mexicano a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, y el posterior asalto policial a la embajada en Quito para detener al asilado.

La Procuraduría General del Estado (Abogacía General del Estado) informó este lunes que el equipo integrado por Michael Woods, Sean Murphy, Aldredo Crossato y Omi Sender tiene probada experiencia en casos ante la CIJ.

Los mencionados abogados, recomendados por la Dirección de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría y la Coordinación de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, preparan la defensa con miras a la audiencia de medidas cautelares, prevista para este martes y miércoles.

#ActúaAhora, ¡alza la voz en tu comunidad!

Participa en programas de reciclaje, promueve la educación medioambiental en las escuelas o vota a favor de políticas respetuosas con el clima: ¡contribuye a #NuestroFuturoComún 🌎 pic.twitter.com/FUwOyZB9vB

— Naciones Unidas (@ONU_es) April 28, 2024

Intermediario

En un comunicado, la Procuraduría indicó que el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, actuará como agente del país andino ante la CIJ.

En la delegación también estará la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado, Ana María Larrea.

México denunció a Ecuador ante la CIJ por violar la Convención de Viena, que respalda la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Este lunes Ecuador contrademandó a México por contravenir los convenios internacionales que prohíben dar asilo a procesados por delitos comunes o a condenados en tribunales ordinarios.

Glas tenía una orden de prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Asimismo, el exvicepresidente tenía pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias por cohecho y asociación ilícita. Lo anterior, después de que en 2022 saliese de prisión gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

Glas llegó a la Embajada de México el 17 de diciembre de 2023 para solicitar el asilo al haber rechazado siempre las acusaciones y cargos en su contra y declararse víctima de persecución política y ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el pasado 5 de abril el asalto a la Embajada de México para capturar a Glas poco después de que el Gobierno azteca le concedió asilo político.

🌎 La crisis climática es un desafío global que afecta a todos los países, pero los más vulnerables sufren las peores consecuencias.

Debemos proteger nuestro planeta y los futuros de todos los que la habitan tomando #AcciónClimática urgente a todos los niveles.

🎨 @UNOCHA pic.twitter.com/KLmFLRp33z

— Naciones Unidas (@ONU_es) April 28, 2024

Contrademanda

En un comunicado, la Cancillería explicó este lunes que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correíísta Luisa Gonzáález.

La demanda de Ecuador solicita a la Corte Internacional que se declare que México incumplió sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática.

Para el Gobierno ecuatoriano, México también incumplió, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes.

Más de 2 millones de mujeres y hombres han estado #SirviendoParaLaPaz en @UNPeacekeeping desde 1948.

Estas personas valientes ayudan a proteger a los más vulnerables del mundo y asisten a los países en la transición del conflicto hacia la paz. https://t.co/rgDOTkBh6E pic.twitter.com/T2wvVrrKII

— Naciones Unidas (@ONU_es) April 29, 2024

Con poder

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, donde llegó a ser vicepresidente, cargo que también ocupó al inicio del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).

La OEA condenó enérgicamente la invasión a la Embajada de México en Quito, en un comunicado donde también instó al debido cumplimiento de las normas de asilo.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria. Eso, al no haber seguido los procedimientos contemplados para el allanamiento a una sede diplomática, pero mantuvo al exivcepresidente en prisión por la pena de prisión que tiene pendiente terminar de cumplir.

Puede interesarle:

Presidente Bernardo Arévalo expresa su “rechazo por la inobservancia de la Convención de Viena”

Etiquetas: EcuadorMéxicoMéxico y EcuadorONU
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021