Ciudad de Guatemala, 16 jun. (AGN).- En un día cargado de historia y cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) celebra el 46º aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Este emblemático edificio, obra maestra del genio quetzalteco Efraín Recinos, es un ícono arquitectónico, y un símbolo de la identidad artística y cultural de Guatemala.
Desde su ingreso, el Centro Cultural cautiva con su diseño que evoca las olas del mar en el suelo de sus banquetas y la Plaza Principal. Estos detalles, restaurados con meticulosidad, aseguran que la belleza original pensada por Recinos perdure por décadas. Más allá de su estética, el edificio fusiona historia, arte y naturaleza, rindiendo homenaje a la riqueza cultural maya prehispánica con la figura del jaguar que custodia sus paredes.
Hoy celebramos el 46º aniversario de nuestra joya arquitectónica, un ícono de identidad artística y cultural: el Teatro Nacional del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. pic.twitter.com/mN2xa8Nrjm
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 16, 2024
La restauración de un tesoro cultural
Recientemente restaurados, los mosaicos del Centro Cultural brillan con un resplandor renovado. Compuestos por millones de teselas de vidrio, estos mosaicos le dan color al edificio, además, cuentan historias a través de sus formas y patrones.
La Gran Sala Efraín Recinos transporta a los visitantes a un atardecer en el lago de Atitlán, mientras que el Teatro de Bolsillo ofrece un ambiente íntimo para recitales y conferencias. El Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, revitalizado y listo para recibir a su audiencia, complementa la oferta cultural del centro.
Plazas y espacios abiertos
Las áreas como la Plaza Cultural y Recreativa B’alam, la Plaza Principal y Plaza Mujeres no solo son espacios de encuentro familiar, sino también lugares donde la frescura de las fuentes crean un ambiente acogedor y contemporáneo.
Para quienes desean explorar más a fondo este patrimonio nacional, el Centro Cultural ofrece recorridos guiados durante la semana, facilitando así el acceso a grupos y visitantes individuales, tanto nacionales como extranjeros. Además, diversas salas están disponibles tanto para eventos privados como para presentaciones culturales organizadas por el MCD.
La cartera de Cultura invita a todos a redescubrir cada rincón y detalle renovado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Con su compromiso por preservar y compartir este legado cultural con las futuras generaciones, el centro se consolida como un tesoro vivo de la historia y el arte guatemalteco.
En este 46º aniversario, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias continúa siendo un espacio de espectáculos y eventos, asimismo, un faro de cultura y patrimonio nacional que ilumina a Guatemala desde su corazón Guatemala.
Lea también:
Suspenden clases presenciales en 12 departamentos por las lluvias
lr/dc