Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), compartió los resultados de las acciones policiales ejecutadas durante mayo.
En primer lugar, las autoridades destacaron que estos datos son el resultado de las denuncias ciudadanas, operativos de seguridad, órdenes judiciales y allanamientos a nivel nacional.
En ese sentido, resaltaron la captura de 2 mil 283 personas señaladas de haber cometido distintos delitos. Asimismo, entre estas, 729 fueron capturadas en la capital y mil 554 en los departamentos. Además, 851 de estas capturas se efectuaron en cumplimiento de órdenes emitidas por diferentes juzgados del país.
Por otro lado, compartieron el registro de 302 armas de fuego incautadas, de diferentes calibres, municiones útiles y una granada de fragmentación. También se recuperaron 71 motocicletas y 69 vehículos a nivel nacional, todos con reporte de robo.
Todo esto se logró gracias a los sistemas de identificación y monitoreo implementados en rutas estratégicas.
Recuerda que puedes hacer tus denuncias de forma confidencial a los siguientes números #YoDenuncio pic.twitter.com/OXZXRhsD7x
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2022
Acciones de seguridad
Por ello, el Mingob enfatizó que lo que se reportó en mayo es el resultado de las acciones implementadas por el Gobierno de Guatemala y la cartera del Interior, para garantizar el resguardo de la ciudadanía.
De la misma manera, hace un llamado a las personas para que reporten cualquier hecho ilícito que vulnere su seguridad e integridad, para que las autoridades tomen las medidas pertinentes.
La denuncia ciudadana es fundamental para fortalecer las investigaciones y la captura de los presuntos criminales, señaló el Mingob.
Además, mientras más información se tenga sobre los actos que atentan contra la seguridad del país, las autoridades podrán fortalecer los servicios que ofrecen y así seguir brindando atención efectiva.
Finalmente, dejaron a disposición de la población las líneas 110 para denuncias, 1574 para casos de extorsión, 1577 para delitos antinarcóticos y 2329-0088 para brindar atención a la víctima; todas atienden las 24 horas del día, durante todo el año.
Lea también:
Incautaciones al narcotráfico suman más de mil 422 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero
vh/ir